¿Alguien te ha grabado por la calle con el móvil y lo ha subido a YouTube?

Hoy en día todo el mundo tiene teléfono móvil y estamos acostumbrados a ver noticias en televisión y vídeos en YouTube que se han grabado desde estos dispositivos sin el permiso de las personas que aparecen en ellos. Si somos nosotros los que aparecemos en uno de esos vídeos, ¿podemos hacer algo?

Empecemos por explicar que nuestra imagen está protegida por varios derechos. En lo que respecta a la #LOPD efectivamente, nuestra imagen está considerada un dato de carácter personal, lo que significa que se enmarca dentro del ámbito de protección de esta ley.

Podemos aparecer en YouTube a través de dos canales: publicaciones particulares o publicaciones profesionales.

Publicaciones Personales

Si el vídeo ha sido publicado por un particular, la LOPD no nos protege. En cambio, tenemos otros derechos a los que podemos acogernos como es el derecho a la intimidad de la propia imagen. De este modo, podremos solicitar directamente a YouTube la retirada o modificación del vídeo ateniéndonos a su política de privacidad para denunciar el contenido ilícito o inadecuado del mismo.

La Ley Orgánica 1/1982 acerca del derecho de imagen, nos indica específicamente en su artículo 7 que tendrán consideración de “intromisiones ilegítimas” la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

El artículo 8.2 nos viene a decir que si somos un cargo público o tenemos proyección pública, es decir, somos famosos, no podremos ejercitar esos derechos.

Publicaciones de Empresas

Si es una empresa o una persona jurídica la que ha colgado un vídeo en YouTube en el que aparecemos, la LOPD nos protege ya que estas empresas deberán solicitar el consentimiento inequívoco de todas aquellas personas que aparezcan en él, aunque haya sido grabado en un espacio público.

Especial mención a aquellas imágenes o vídeos publicados en los que aparezcan menores de edad, ya que la empresa estará obligada a pedir el consentimiento a sus padres o tutores legales.

LOPD YouTube Protección de Datos

Si aparecemos sin haber dado nuestro consentimiento podremos denunciar directamente ante la Agencia Española de Protección de Datos además de ejercitar nuestros derechos en YouTube directamente.

¿Y qué pasa si hemos prestado nuestro consentimiento y nos arrepentimos por el motivo que sea?

En caso de que en algún momento de nuestra relación con una empresa hubiéramos prestado nuestro consentimiento y quisiéramos que cesara la publicación de imágenes, podríamos ejercitar nuestros derechos ARCO (Acceso-Rectificación-Cancelación-Oposición) ante la entidad para que se retirase el vídeo u ocultaran nuestra imagen.

Del mismo modo en ningún caso se podrán exponer datos personales de aquellas personas que aparecen en el vídeo, como direcciones, nombres o teléfonos.

¿Y los medios de comunicación?

El caso de los medios de comunicación estos derechos son especiales puesto que el Derecho a la Información prevalece. Los medios de comunicación no deberán pedir consentimiento expreso de las personas que aparecen en sus vídeos en la cobertura de noticias.

¿Alguna Pregunta?

Si quieres saber más o tienes alguna duda acerca de la Privacidad y la LOPD en relación a vídeos de Youtube, no dudes en comentar o en ponerte en contacto con nosotros.



Artículo realizado por: