El Bitcoin se puede calificar como dinero . Así lo estableció un juez federal de EEUU el 19 de septiembre en una decisión ligada a un caso penal sobre los ataques de hacker contra JPMorgan Chase & Co y otras empresas y la exposición de datos de más de 100 millones de personas.

La Juez de distrito en Manhattan (Distrito Sur de Nueva york) , Alison Nathan, rechazó la alegación de de Anthony Murgio para hacer caer los dos cargos relacionados a las peraciones de Coin.mx, las cuales habías sido claificadas por lso fiscales como casas de cambio de bitcoin sin licencia.

Murgio argumentó que bitcoin no se podía calificar como “fondos” bajo la ley federal que prohibe funcionar sin licencia a los negocios de transmisión de dienro.

Pero el juez, como su colega Jed Rakoff en un caso no relacionado de 2014, dijo que la moneda virtual sí entraba en la definición.

“Bitcoins son fondos dentro del significado simple de ese término,” escribió Nathan. “Los Bitcoins se pueden aceptar como pago para bienes y servicios o se comprados directamente en una casa de cambio con una cuenta bancaria”. Por ello funcionan como recurso pecuniarios y son usados como medido de cambio y medio de pago..

La decisión judicial no trató otros 6 cargos criminales a los que se enfrentaba, escribió Nathan.

Según el alegato de Murgio, las operaciones de la casa de cambio Coin.mx no serían ilegales puesto que en ella se transaban activos que tampoco estaban definidos legalmente como dinero. Sin embargo, el análisis realizado por la jueza Nathan determinó que Bitcoin efectivamente concuerda con la definición legal de dinero en las leyes de los Estados Unidos.

Los fiscales habían expuesto que el presunto esquema ilícito habría generado cientos de millones de dólares en beneficios a través de acciones , casinos online, lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Esta sentencia es contaria a una primera producida este año por una jueza del estado de Florida quien llegó a la conclusión de que Bitcoin no es dinero.

Sin duda dos sentencias contradictorias en el hasta ahora difícil ejercicio de hallar la naturaleza de las monedas virtuales cuya consideración varia según pa´sies y también entre reguladores.

FUENTE: controlcapital.net