“Chivato, acusica…” se oía decir en el colegio cuando alguien decía quién había tirado tizas a la pizarra mientras el profesor escribía. Este chic@ tenía que pasar toda su edad escolar con ese “estigma” difícil de llevar.

En España, la figura del “chivato” siempre ha estado mal vista pero ahora con la implantación en las empresas del programa compliance penal esto va a cambiar…

Con la reforma del Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la exigencia de un mayor control sobre las personas que dependen de las mismas y del establecimiento de sistemas de prevención y de detección de delitos, se ha dotado a las empresas de un nuevo marco legislativo que permite el establecimiento de canales internos de denuncias con las funciones de control interno y prevención y descubrimiento de delitos.

El programa de compliance implica la implantación de un modelo organizativo que ayude a minimizar el riesgo de comisión de delitos en la empresa y está integrado por un conjunto de normas, políticas y procedimientos en relación con la toma de decisiones, su documentación y el funcionamiento de las compañías

El establecimiento de canales de denuncias internas en las empresas, también conocidos como sistemas de “whistleblowing” consiste en la creación de mecanismos dentro de las compañías por los que resulte posible denunciar internamente irregularidades e infracciones legales y normativas cometidas en el seno de la empresa o en su ámbito de actuación.

Por lo tanto es muy importante que todos los trabajadores estén formados y conozcan el programa compliance de su empresa, así como los canales que tienen para denunciar los actos que pueden constituir delito.

Rapinformes tiene la capacidad para realizar el compliance penal de cualquier empresa a la vez que forma a sus empleados, ya que cuenta con un equipo con experiencia y muy capacitado. Por eso no lo dudes y pide información ya de nuestros programas compliance.

¿Alguna Pregunta?

Si quieres saber más o tienes alguna duda acerca del Programa Compliance Penal, no dudes en comentar o en ponerte en contacto con nosotros.