Vamos a responder a algunas dudas acerca de la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo que esperamos que os sean últiles…

¿Porqué la información que recaba el SEPBLAC no puede ser utilizada en Juicio?

Porque la unidad de Inteligencia Financiera de cada país puede ser de formar diferentes.

En el caso de ESPAÑA es administrativa y por tanto los indicios que existan deben ser presentados a la policía o a la guardia civil para que consigan las pruebas suficientes para presentarlas en el juzgado. En otros países puede ser Policial o Judicial, es decir, pasan a ser pruebas directamente.

Existe delito de blanqueo pero, ¿existe falta?

En el blanqueo de capitales todo tiene la consideración de DELITO. Cuando hablamos de FALTA (leve, grave o muy grave) son sanciones interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (SEPBLAC) y están encaminadas a aquellos sujetos obligados por no cumplir con sus obligaciones según lo expuesto en la Ley 10/2010 Y RD 304/2014 de mayo.

¿Existe diferencia entre en el blanqueo de capitales y el lavado de dinero?

El blanqueo de capitales (o lavado de dinero) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas. Técnicamente no existe diferencia.

Sin embargo, podríamos hacer una leve referencia a la distinción técnica entre ambos conceptos. Se considera blanqueo de capitales a aquel dinero que circula en el sistema financiero sin problemas y proviene de evasiones fiscales, delitos tributarios y otras actividades, que podríamos denominar “no tan dañinas”. Por otra parte, se podría considerar lavado de dinero cuando el dinero que se vierte al sistema proviene de actividades ilegales del tipo criminal graves (extorsión, trabajo ilegal, terrorismo, etc.)

¿Cuáles son las fases más perseguidas en la prevención del blanqueo de capitales?

Las dos fases más perseguidas en la prevención del blanqueo de capitales son la de colocación y ocultamiento. En la fase de ocultación el lavador introduce sus fondos ilegales en la economía poniéndolos en circulación a través de instituciones financieras, casinos, negocios y casas de cambio.

Durante la fase de ocultamiento se crea una compleja red de operaciones financieras, industriales, comerciales y económicas con el fin de obstaculizar el rastreo y la propiedad de los fondos.

¡Permanece atento porque seguiremos respondiendo dudas muy pronto!

¿Alguna Pregunta?

Si quieres saber más o tienes alguna duda acerca de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, no dudes en comentar o en ponerte en contacto con nosotros.



Artículo realizado por: