La Ley de Protección de Datos nos brinda diversas herramientas para protegernos ante el uso de nuestros datos por parte de terceros. Una de estas herramientas son los llamados Derechos ARCO. Pero…

¿Qué son los derechos ARCO? ¿Cómo ejercitarlos?

ARCO es el acrónimo de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición y son los cuatro derechos básicos garantizados por el título III  del RD1720/2007 en L.O.P.D Estos derechos pueden ser ejercidos por cualquier persona en cualquiera de los supuestos reflejados en el reglamento.

Vamos a explicarlos en detalle en qué consisten.

Derecho de acceso

Da al ciudadano derecho a acceder y controlar el uso que se esté haciendo de sus datos,  a saber si están siendo tratados y, si lo están siendo, a saber el fin de su tratamiento. También nos da derecho a saber la fuente de la cual se han obtenido.

Este derecho sólo podrá ser ejercido por el titular de esos datos. Nadie puede reclamar datos sobre terceros. Para ejercer el derecho de acceso es necesario rellenar una serie de formularios y presentarlos ante la empresa u organismo público en el que queramos ejercer el derecho de acceso.

Si quieres más información o descargar los formularios, puedes hacerlo directamente desde la página oficial de la AEPD.

Derecho de rectificación

Reconoce nuestro derecho a exigir la modificación de nuestros datos cuando estos sean inexactos. Al igual que el caso anterior, sólo puede ser ejercido por el titular de los datos a modificar, especificando que datos desea corregir así como la corrección a llevar a cabo.

Si quieres más información o descargar los formularios necesarios para ejercer este derecho, puedes hacerlo directamente desde la página oficial de la AEPD.

Derecho de cancelación

Nos otorga el derecho a solicitar la supresión de nuestros datos. Al igual que los demás derechos debe ser ejercido por el titular de los datos, que aportará la documentación pertinente indicando que datos desea ver suprimidos.

El ejercicio de este derecho dará lugar al bloqueo de los datos, quedando a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante un determinado plazo de tiempo después del cual se procederá a la supresión definitiva.

Si quieres más información o descargar los formularios necesarios para ejercer este derecho, puedes hacerlo directamente desde la página oficial de la AEPD.

Derecho de Oposición

El derecho de oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento.

Si quieres más información o descargar los formularios necesarios para ejercer este derecho, puedes hacerlo directamente desde la página oficial de la AEPD.

 

¿Cómo ejercitar los derechos ARCO?

En general, para ejercer cualquiera de estos derechos hay que seguir un orden específico de presentación.

Primero tendrás que dirigirte al responsable del fichero. Nuestra solicitud deberá ser resuelta en el plazo de diez días. Si tras este plazo el organismo no resuelve la petición o la resolución es insatisfactoria, podremos reclamar directamente ante la AEPD, que se encargará de velar por ellos.

En la página de la AEPD tienes todos los derechos desarrollados así como más información de cómo y dónde ejercerlos.

¿Alguna pregunta?

Pues ya sabes lo que tienes que hacer para ejercitar tus derechos, aún así, no dudes en comentar o en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna cuestión al respecto.

Artículo realizado por:

Alicia Llorente

Consultora Junior

Cristina González

Consultora Junior

Marta Sagüillo

Consultora Junior