LOPD: Auditoría y Adaptación

LOPD - Ley de protección de datos

La PROTECCIÓN DE DATOS es un derecho fundamental, y por tanto, implica que el tratamiento de datos de carácter personal, que lleve a cabo cualquier responsable tiene que estar sujeto al cumplimiento de unas obligaciones y principios.

¿Qué es la Protección de Datos (LOPD)?

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal OBLIGA a las empresas, centros y profesionales a REGISTRAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS los ficheros que contengan información de carácter personal.

¿Como nos afecta la Protección de Datos?

En el desarrollo de la actividad diaria de una Empresa, se tratan necesariamente datos de carácter personal (en facturas, listados, contabilidad, etc.), así se manejan ficheros que contienen información de carácter personal como son: clientes, empleados, alumnos,  proveedores, etc. Este tratamiento de datos personales tiene que llevarse a cabo cumpliendo las obligaciones legales que, como responsables de los datos, nos exige la LOPD.

¿Qué obligaciones debo cumplir?

  • Inscribir los ficheros de datos de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos (RGPD) de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Adoptar las medidas de seguridad que son exigibles por la normativa vigente, y en particular por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal tanto automatizados como en papel.
  • Llevar a cabo un tratamiento legal y leal de la información, es decir, observando las obligaciones y derechos establecidos en la normativa vigente.
  • Cumplir y hacer cumplir esta normativa a todo el personal de la empresa que tenga acceso a datos de carácter personal.
  • Establecer un procedimiento que permita atender el ejercicio de los derechos por parte de los interesados.

¿Como podemos ayudarte?

¡Realizando, paso a paso, todo el trabajo por ti!

  • Identificación de los datos de carácter personal con los que trabajas.
  • Determinación del nivel de seguridad aplicable teniendo en cuenta la naturaleza de los datos que contengan los ficheros: NIVEL BÁSICO, MEDIO O ALTO.
  • Elaboración y redacción del Documento de Seguridad: Una vez determinado el nivel de seguridad aplicable a los ficheros, se procede a elaborar y redactar el citado documento de conformidad con lo establecido en el R.D. 1720/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad.
  • Inscripción de los ficheros en el Registro General de Protección de Datos y posterior notificación a la Agencia Española de Protección de Datos: la LOPD establece la obligación de inscribir todo fichero que contenga datos de carácter personal, y a notificar cualquier modificación que afecte a los ficheros, así como la cancelación de cualquier fichero cuando éste ya no tenga ningún tipo de utilidad para la empresa.
  • Elaboración del contrato de confidencialidad o de cesión de datos a terceros La cesión de datos únicamente podrá llevarse a cabo con el consentimiento expreso del afectado (titular de los datos personales) o cuando exista un contrato de prestación de servicios entre cedente y cesionario (ej. Cesión de datos a gestoría para la realización de nóminas, contratos, contabilidad,etc..).
  • Cláusulas relativas a la protección de datos de carácter personal que deben incluirse en cualquier tipo de contratos, formularios, folletos, email, facturas, etc, donde se recaben datos de carácter personal
  • Modelos de respuesta ante cualquier solicitud por parte del interesado para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación;
  • Recomendaciones informáticas personalizadas para una mejor adecuación tecnología a la LOPD (cambio de contraseñas, antivirus recomendado, etc.)

Servicio de Auditoría de la LOPD

El artículo 96 del Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre,  por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal, establece la obligación de sometimiento a Auditoría de los ficheros.

La Auditoría tiene carácter obligatorio, en los ficheros de nivel medio y alto; Aunque es aconsejable, en los ficheros nivel básico, por cambio de situación, domicilio en la Empresa ó en la recogida de los datos de carácter personal.

¿Qué podemos ofrecerte?

  • Revisión de los ficheros que contengan información de carácter personal.
  • Comprobación de Niveles de seguridad de los ficheros.
  • Verificar la necesidad de dar de alta nuevos ficheros, modificar los existentes, o cancelar ficheros innecesarios en la empresa.
  • Revisión del Documento de Seguridad de la empresa.
  • Verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias.
  • Comprobar la adaptación a la normativa vigente en los sistemas de información (conjunto de ficheros, programas, soportes y equipos empleados para el almacenamiento y tratamiento de datos de carácter personal) y las instalaciones de tratamiento de datos. Y actualización de los sistemas informáticos.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa en los ficheros que se gestionan en soporte papel.
  • Que los sistemas e instalaciones cumplen con el Reglamento.
  • Que se cumplen los procedimientos e instrucciones vigentes en materia de seguridad de datos.

Adaptación a la LOPD

Tras realizar una auditoría completa de tu empresa para la adaptación a la LOPD tendrás en tu mano una serie de Recomendaciones Informáticas Personalizadas para la adecuación tecnología a la ley.

Si no tienes servicio informático o prefieres que sean nuestros profesionales quienes adapten tus sistemas a esas medidas, podemos ayudarte implementando todas las recomendaciones para que gestiones tu empresa y el tratamiento de sus datos de forma segura.

Para empezar puedes comprobar el nivel de adaptación que tiene tu organización en cuanto a medidas informáticas en relación con la LOPD rellenando este test.

Si quieres comprobar hasta que punto cumples con la ley puedes realizar cualquiera de nuestros test para comprobarlo…

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