Si el caso de Volkswagen hubiese ocurrido en España…

¿Sería culpable la firma del actuar de sus empleados? ¿Esto sólo ocurre en grandes empresas? ¿Qué me puede ocurrir a mí como empresario?

Seguimos con los artículos para responder a estas preguntas y mucho más…

¿Debo tener un empleado para que se ocupe del programa compliance?

El llamado “Compliance Officer” es un órgano unipersonal o colegiado (según las circunstancias de cada entidad) que deberá velar para que no se produzcan delitos en la empresa y se encargará de dejar un rastro de su actividad de control, generando pruebas que acrediten que en ningún momento se ha producido una omisión del deber de control.

El “Officer” puede ser un tercer agente externo a la empresa. En este caso, Rapinformes podría encargarse de estas funciones y este cargo, sin necesidad de que tengas en plantilla a alguien dedicado a esta tarea.

¿Es necesario el programa compliance en mi empresa?

Sí, puesto que avanzamos hacia un nuevo escenario donde lo común en el mundo empresarial será poseer un programa de estas características. Además, la nueva reforma del Código Penal detalla estos tipos de programas ya existentes en la ley. ¿Qué entendemos con este hecho? Que el legislador pretende que todas las empresas realicen esta serie de programas, se toma molestias en aclararnos cómo hacerlos. Es consciente de que ante cualquier imprevisto o problema con algún empleado, la empresa puede acabar respondiendo y nos da una vía para apartarnos de cualquier problema legal: los programas compliance.

¿Estos problemas son exclusivos de las grandes empresas, o pueden ocurrirme a mí como empresario?

La propia ley que tratamos ya contempla la creación de programas compliance para PYMES. Las menciona como aquellas sociedades que pueden presentar cuentas abreviadas. Por supuesto que puedes crear un programa de este tipo para tu negocio. De hecho, es altamente recomendable que lo adaptes en tu empresa.

Hemos de ser conscientes de cómo puede utilizarse este instrumento para ganar competitividad en los mercados internos y externos y de que cada vez más proveedores y clientes están exigiendo la existencia de programas compliance en las empresas en las que trabajan.

PRIMERA PARTE: Primera Parte Compliance LOPD Empresas
TERCERA PARTE: Tercera Parte Compliance LOPD Empresas

¿Alguna Pregunta?

Si quieres saber más o tienes alguna duda acerca del Programa Compliance Responsabilidad Penal, no dudes en comentar o en ponerte en contacto con nosotros.



Artículo realizado por: