Registro Retributivo

Servicio de Registro Retributivo - Rapinformes

El soporte jurídico, administrativo, y tecnológico preciso para que la transparencia salarial esté garantizada en su empresa

El Registro Retributivo es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa, de forma detallada, que muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de su plantilla.

El fin de este registro es garantizar la transparencia de las retribuciones y facilitar un acceso a esta información, independientemente del tamaño de la empresa.

¿Qué información debe incluirse en el Registro Retributivo?

En el Registro Retributivo se deberá incluir toda la información sobre los salarios, incluyendo personal directivo y altos cargos.

El Registro Retributivo deberá incluir los siguientes datos desagregados por sexo:

  • Salario total y brecha de género de este concepto.
  • Salario base y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.

Cada uno de ellos deberá desglosarse por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. Además, deberá establecerse la media aritmética y la mediana de lo percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, etc…

El periodo de referencia será de 1 año natural, a no ser que existan cambios sustanciales de alguno de los conceptos. Además, se deberá contar con:

  • En el caso de que se aprecie alguna anomalía o mala práctica en igualdad retributiva, la empresa deberá incluir en el documento qué medidas va a aplicar para rectificar esas circunstancias.
  • Si no existe representación legal, la información que se facilitará se limitará a las diferencias porcentuales que existiesen en las retribuciones entre hombres y mujeres. Éstas se deberán desglosar según la naturaleza de la retribución y clasificación.
  • Se deberá, igualmente, disponer de Protocolos justificados para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

A continuación, explicaremos brevemente qué elementos deberá incluir el protocolo de actuación.

Fases del Protocolo de Actuación

Fase 1: DIAGNÓSTICO PREVIO

  • Recogida de información.
  • Revisión de documentación de base.
  • Elaboración del informe de diagnóstico.

Fase 2. ELABORACIÓN del REGISTRO RETRIBUTIVO*

  • Elaboración del Registro Retributivo.

Fase 3. RESULTADO del REGISTRO RETRIBUTIVO

  • Análisis del resultado del Registro Retributivo.
  • Medidas a aplicar en caso de anomalías en el resultado.
  • Documento con valoración de las diferencias porcentuales.
  • Protocolos para la prevención del acoso sexual por razón de género.

En Rapinformes podemos ayudarle

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