Saltar al contenido

Plan de Igualdad

Medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, entre mujeres y hombres, en el empleo y la ocupación

¿Qué es y en qué consiste el Plan de Igualdad?

El compromiso con la igualdad de género está llevando a las empresas a implementar distintas medidas que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se trata de nuevos procesos que se aplican en el día a día que rompen con inercias del pasado que generaban discriminación y no facilitaban la igualdad.

Por suerte, hoy contamos con herramientas para nivelar esas situaciones y en Rap Informes queremos ayudarte a que las puedas aplicar en tu propia empresa, institución u organismo, dado que desde marzo de 2022 es obligatorio que aquellas entidades con más 50 trabajadores implementen un Plan de Igualdad. En definitiva, desde Rap Informes te ayudamos a contar con un conjunto ordenado de medidas, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad en empresas: ¿Cuándo es obligatorio?

El Plan de Igualdad es obligatorio en los siguientes casos:

  • Empresas con más de 150 trabajadores: obligatorio desde el 7 de marzo de 2020.
  • Empresas con más de 100 trabajadores: obligatorio desde el 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: obligatorio desde el 7 de marzo de 2022.
  • Cuando se establezca tal obligación por Convenio Colectivo aplicable.
  • Cuando lo hubiera acordado la Autoridad Laboral en un procedimiento sancionador.

Sanciones: ¿Qué pasa si una empresa no tiene un Plan de igualdad?

No contar con un Plan de Igualdad en tu empresa cuando existe la obligación de ello es motivo de sanción, además, este escenario es categorizado como una infracción grave, la cual lleva asociadas multas que oscilan entre los 626 y 6.250€.

Por otro lado, nos encontramos ante una infracción muy grave cuando la Autoridad Laboral avisa con anterioridad a la empresa sobre la necesidad de implementar un Plan de Igualdad y esta no lo establece. En estos supuestos las penas de multa oscilan entre los 6.251 y los 225.018€.

Por ello, es necesario que las empresas respeten lo establecido en términos normativos, con el fin de evitar multas innecesarias y, sobre todo, seguir avanzando en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Nuestro protocolo de actuación: ¿Cómo realizamos el diagnóstico y registro de tu Plan de Igualdad?

Rap Informes ayuda a las empresas en todas las fases de la puesta a punto del Plan de Igualdad. Somos conscientes de que a cada empresa le rodean unas circunstancias distintas, por lo que elaboraremos su Plan de Igualdad en base a sus necesidades, respetando y priorizando su empresa en todo momento.

Somos una consultora de referencia en el sector con más de 25 años de experiencia y un equipo humano acreditado para ofrecer las soluciones más solventes, seguras y acordes a la legislación vigente.

Tanto en políticas de igualdad como en políticas de protección de datos, Rap Informes asegura una puesta en marcha de un Plan de igualdad adaptado a cada empresa y fiel al espíritu de la norma. Desde el primer al último trámite, te asesoraremos y te ayudaremos a sumarte a las políticas de igualdad.

Fase 1: COMPROMISO

  • Informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
  • Firma de compromiso.
  • Constitución de la Comisión Negociadora.

Fase 2: DIAGNÓSTICO

  • Recogida de información.
  • Revisión de documentación de base:
  • Nóminas de los trabajadores.
  • Centros de trabajo.
  • Cuantitativa.
  • Cualitativa:
  • Dirección.
  • Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
  • Plantilla.
  • Elaboración de un informe de diagnóstico.

Fase 3: ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

  • Negociación y aprobación del Plan.

Fase 4: REGISTRO

  • Registro en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos (REGCON).

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Plan de Igualdad?

La implantación del mismo en su empresa le permitirá establecer un conjunto de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Eliminar la discriminación por razón de sexo, así como a mejorar la calidad de su imagen frente a clientes y proveedores.

El proceso de adaptación e implantación al Plan de Igualdad consiste en:

  • Elaboración del Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente.
  • Formación a la Comisión Negociadora y a la Plantilla. (virtual o presencial y en plataformas seguras)
  • Auditoría retributiva.

Descargar Plan de Igualdad en PDF

Si quieres descargar un pdf con toda la información del Plan de Igualdad para Empresas, puedes bajártela pulsando en el siguiente enlace: Plan de Igualdad Empresas 2022.pdf

Solicita más información sobre el Plan de Igualdad

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Quieres aprender a hacer un Plan de Igualdad?

También ofrecemos a las empresas un Curso del Plan de Igualdad que contribuirá a sensibilizar a los empleados sobre políticas de igualdad y poner en valor el compromiso de la compañía con estos principios.

Este curso está dirigido tanto a directivos como a empleados; asimismo, esta formación en materia de igualdad permite poner en conocimiento de la plantilla las distintas áreas recogidas en el Plan de Igualdad, así como las medidas y objetivos a alcanzar en cada una de ellas.

En definitiva, ofrecemos contenidos actualizados dirigidos, entre otras cosas, a prevenir cualquier tipo de discriminación, a poner coto a cualquier forma de acoso, a fomentar el lenguaje inclusivo y a potenciar los canales para activar la igualdad. Todo ello encaminado a crear un ambiente de trabajo más equilibrado, cohesionado y que incremente la productividad.

Ejemplos reales de un Plan de Igualdad en empresa

Cada vez son más las empresas que han acogido con celeridad el Plan de Igualdad y se han volcado en visibilizar su experiencia. Veamos algunas grandes compañías que han querido dar ejemplo y aplicar las distintas políticas de igualdad, abriendo así camino para que otras adopten a su vez sus medidas.

  • Mercadona: su Plan de Igualdad entró en vigor en 2019 y pone el acento en la retribución igualitaria de salarios entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • IKEA: ya con políticas de igualdad desde 2011, su plan incluye más de 90 medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la empresa.
  • Zara: la gran compañía textil española del grupo Inditex fomenta con su Plan de Igualdad la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género, así como la igualdad de trato en todas las fases de la vida laboral, desde los procesos de selección al día a día en el trabajo.
  • Carrefour: la empresa de distribución de origen francés aplicó su segundo Plan de Igualdad en 2021. Entre sus esfuerzos, el de fomentar la compensación por sexos de áreas con menor representación de uno de ambos. También, favorecer la promoción interna con criterios de igualdad en aras de tener una presencia equilibrada por sexos en puestos directivos.

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Igualdad

¿Debo registrar el Plan de Igualdad?

Todos los Planes de Igualdad, ya sean de carácter voluntario u obligatorio, deben registrarse necesariamente en un Registro Público. Con carácter general, se registrará en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos (REGCON), no obstante, es posible que cada Comunidad Autónoma designe un registro específico.

¿Cómo consigo el Certificado de Igualdad?

El organismo competente para expedir los Certificados de Igualdad en España es AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Por otro lado, los distintivos de ‘Igualdad en la empresa’ se pueden pedir en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Instituto de la Mujer o solicitarlos en los portales de los Gobiernos locales o autonómicos.

¿El Plan de Igualdad tiene caducidad?

El periodo de vigencia del Plan de Igualdad lo acordarán las partes negociadoras, debiendo respetarse, en todo caso, el límite máximo de 4 años de vigencia.

Además, este es susceptible de ser sometido a revisiones en el caso de que se precise, y una vez alcanzado ese periodo de vigencia acordado por las partes negociadoras se evaluará si verdaderamente se han alcanzado los objetivos establecidos en el Plan.

¿Qué debo hacer en caso de no tener RLT (Representación Legal de los Trabajadores)?

Aquellas empresas que no cuenten con RLT deberán constituir una Comisión Negociadora donde en representación de las personas trabajadoras actúen los sindicatos más representativos, así como los más representativos del sector, siempre que cuenten con legitimación para poder formar parte. Estos actuarán en proporción a la representatividad que tengan en el sector y la Comisión deberá contar con un máximo de seis miembros por cada parte.

¿Las PYMES o Startups deben tener un Plan de Igualdad?

La obligatoriedad de contar un Plan de Igualdad viene delimitada por el número de empleados, por el Convenio Colectivo de aplicación y por disposición de una autoridad laboral, por lo que estarán obligadas aquellas PYMES O Startups que:

1. Superen los 50 trabajadores.
2. Cuenten con un Convenio Colectivo que incluya esta obligación.
3. Lo determine una Autoridad Laboral como sanción accesoria.

¿Dónde puedo encontrar el Real Decreto del Plan de Igualdad en el BOE?

Este es el enlace al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-12214

¿Cuál es el precio del Plan de Igualdad? (enlace a contacto)

El presupuesto que cada empresa deberá destinar a su Plan de Igualdad dependerá del tamaño de la empresa que vaya a implantarlo, especialmente del número de trabajadores. La dimensión de cada organización requiere medidas concretas por lo que podría variar el precio final. Pero a partir de 800 euros se puede empezar a elaborar un Plan de Igualdad.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un Plan de Igualdad?

Teniendo en cuenta la necesidad de elaborar previamente un Diagnóstico previo del punto de partida de la empresa y, en base a los resultados obtenidos, diseñar el conjunto de medidas a adoptar, el tiempo aproximado de elaboración de un Plan de Igualdad es, como mínimo, de dos meses a partir del envío de toda la información necesaria por parte de la empresa.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?