Blog

 

La Física Cuántica y el RGPD

Hace cosa de 500 años, grandes señores, reyes, empresarios y otras figuras adineradas comerciaban con el nuevo mundo a través del mar. La preocupación residía en los piratas que pretendían hacerse con suculentos botines cargados de oro. Ahora tenemos un problema similar, pero del siglo XXI, pues todos  poseemos algo de un valor incalculable: nuestros datos. Y además tenemos el mismo problema de hace cinco siglos: los piratas que quieren el botín de todos: los hackers. La seguridad de nuestros…

Leer Más »

Dificultad para cumplir la nueva Ley de protección de Datos

La realidad española en Protección de Datos El mundo empresarial mundial lo vamos a clasificar, para este artículo, en cuatro sectores: por un lado, las empresas multinacionales (por norma general grandes empresas de más de 250 empleados); las PYMES (generalmente sin presencia internacional); el tercer sector que puede reunir características del primero y del segundo, siendo éste el de las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, etc.; y la Administración Pública. En lo que respecta la Administración Pública, pudiendo…

Leer Más »

Riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (en adelante, IA) vuelve a nuestros artículos y no sin razón. Su auge, su intromisión en los negocios, empresas, en nuestro día a día hace que sea tema de conversación en todos lados. Apoyos y detractores no se ponen de acuerdo, pero la realidad es una: beneficia y perjudica, ¿cuánto? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero una cosa sí que sabemos con seguridad: las empresas tienen que actuar y rápido, pues la IA pone en peligro…

Leer Más »

Los millennials cambian el mercado laboral

LOS MILLENNIALS  O GENERACION Z Las transformación empresarial en la actualidad viene de la mano de las nuevas generaciones, a veces infravaloradas, pero con un potencial, conocimientos y, educación de tal magnitud, que están transformando el mundo laboral. Aunque respecto a la educación, después, concretaremos este apartado, se entiende que es lo relativo a la obtención de un título o certificado,  lo que hoy en día, no debe o no debería contar, pues la educación o formación autodidacta, es lo…

Leer Más »

Inteligencia Artificial plasmada en la antigua Grecia

Homero no deja indiferente a nadie, al igual que Pandora y su famosa caja, Zeus, Medea, o más desconocidos son Talos, Hefesto o Hesíodo. Por supuesto, no podía faltar en nuestra cita alguna Universidad, en este caso la de Stanford y sus estudios sobre Inteligencia Artificial en la antigüedad, casi 3.000 años atrás, o más o menos por el 700-600 a.C. La vida artificial e inteligente para los griegos La Inteligencia Artificial (en adelante, IA) ya la crearon Hesíodo y…

Leer Más »

LOS PROCESOS DE DUE DILIGENCE EN LOS TRATAMIENTOS DE DATOS

LOS PROCESOS DE DUE DILIGENCE Las operaciones societarias o compraventa de empresas, también conocidas como procesos due dilligence son objeto de la normativa vigente en Protección de Datos y, podemos decir con acierto, que por fin estamos ante un proceso lícito y regulado de forma expresa por la Ley en cuanto a la transmisión de datos que se realiza. Procesos de compraventa Cuando hablamos de procesos de due dilligence nos referimos al intercambio de información que se lleva a cabo…

Leer Más »

Internautas y juristas solicitan la incostitucionalidad de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Derogada la ya tan famosa LOPD 15/1999, el pasado 6 de diciembre de 2018 entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD). Todo apuntaba a que la polémica iba a estar alejada, pues esta nueva Ley Orgánica sería una extensión del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), ampliando y regulando algunas cuestiones muy concretas que el legislador europeo relegaba a los Estados miembros. Sin…

Leer Más »

El desinterés hacia la seguridad informática

En nuestro gran bienestar, a veces nos preguntamos la vida que llevaban nuestros antepasados cercanos hace 20, 30 o 40 años. Las batallitas de los abuelos de cuando ellos eran jóvenes no tenían nada, se bañaban con cubos de agua, las letrinas detrás de las casas, sin transporte público. Después lo tuiteamos y nos jactamos de la heroicidad de nuestros mayores. Lo malo de todo esto, que posiblemente seamos el hazmerreír de nuestros nietos que, asombrados, no darán crédito a…

Leer Más »

FALLOS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Diariamente son registrados fallos, brechas o violaciones de seguridad respecto a los datos personales en las empresas de nuestro país. Pero el lector habrá notado que hablamos de las que son registradas. ¿Conocemos el número real de estos fallos en la seguridad de los datos personales? ¿Cuantas brechas se dejan sin registrar? Y lo más importante respecto de las que no se registran, ¿son las empresas conscientes de las violaciones de seguridad que tienen y/o sufren? Medidas insuficientes u otras…

Leer Más »

Cómo aplicar el RGPD a sus estrategias de Marketing

Muchos dirán que desde que entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de éstos (en adelante, RGPD), su implementación y cumplimiento por parte de autónomos, PYMES, grandes empresas, comunidades de propietarios, asociaciones, organizaciones, clubes, etc., ha sido un quebradero de cabeza. No dista mucho de la realidad, sin embargo, esta…

Leer Más »

REFLEXIONES SOBRE EL RGPD

Sin lugar a dudas 2018 quedará marcado como el año de la Protección de Datos. Desde el cambio normativo que experimentamos con la transición de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 al Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679 (o más conocido como RGPD o GDPR por sus siglas en inglés); la recepción masiva de correos electrónicos que informaban sobre nuevas políticas de privacidad, solicitudes de consentimiento a veces innecesarias, la nueva LOPD (Ley Orgánica de Protección de…

Leer Más »

Los menores de edad – La regulación normativa en la era digital [Parte 3]

Abordamos una cuestión tan problemática como controvertida. La inclusión de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas (en adelante IA) y su interacción con el entorno, en concreto con las personas, ha traído a debate muchas dudas que siguen sin resolverse. ¿Puede un robot considerarse ente autónomo con personalidad tecnológica propia? ¿Es  capaz de aprender y adaptarse a situaciones divergentes? ¿Cómo se regulará jurídicamente sus actuaciones? ¿Son responsables de sus actos los fabricantes o los robots? Y lo más importante, ¿cómo…

Leer Más »

Los menores de edad – La regulación normativa en la era digital [Parte 2]

No cabe duda que la inclusión de los menores en las nuevas tecnologías es plena y ya vemos como desde edades muy tempranas los niños manejan y saben manejar a la perfección casi cualquier dispositivo tecnológico. Tal es el alcance, que hasta son los propios menores quienes enseñan tanto a adultos como a personas de avanzada edad a desenvolverse con soltura con los dispositivos tecnológicos, crean perfiles en las Redes Sociales para sus mayores y enseñan a estos como evitar…

Leer Más »

Los menores de edad – La regulación normativa en la era digital [Parte 1]

Estamos ante una verdadera Revolución Industrial, más conocida como la Cuarta Revolución. El avance tecnológico en la última década ha sido descomunal, imparable y así continúa siendo. Pero en todo este movimiento, intereses económicos, políticos y de otra índole, debemos hacer especial mención a los colectivos vulnerables. En esta ocasión nos referimos a los menores de edad. En este artículo trataremos la regulación jurídica respecto a los menores en el mundo digital y la robótica, como les afecta. Los menores…

Leer Más »

Nuevo paradigma: El dato como activo fundamental de medición, del patrimonio empresarial

Si dijéramos que el oro está obsoleto, el petróleo, las materias primas cotizadas en bolsa y cualquier activo que podamos imaginar, quizás pecaríamos de locura. Sin embargo, desde hace tiempo, hoy y mañana, los datos son el nuevo nicho al que echarle el guante. Representan un activo muy importante para las empresas, ayudan a gestionar campañas de marketing, realizar estudios de mercado, dirigirse al público deseado, buscar nuevas oportunidades y, en definitiva, obtener el mayor rendimiento económico posible. En este…

Leer Más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información...

ACEPTAR
Aviso de cookies