Tél.:91 555 45 55

P.B.C. [F.T.]

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

PLAN DE IGUALDAD

Plan de Igualdad

L.S.S.I.C.E. [Cookies]

Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España y Cookies

P.R.L.

Prevención de Riesgos Laborales

VER TODOS LOS SERVICIOS 

España aprueba con nota en la lucha contra el blanqueo de capitales

España aprueba con nota en la lucha contra el blanqueo de capitales

“España ha creado un fuerte sistema para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, aunque se necesitan mejoras en algunas áreas”. Esta es la evaluación que ha realizado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que se hizo pública el pasado 5 de diciembre en el Informe de Evaluación Mutua que se realizó a España durante el año 2014.

Esta inspección se ha realizado, a petición de España, con el nuevo método del GAFI, mucho más exigente y que mide el cumplimiento de las 40 Recomendaciones del grupo y su efectividad.

Evaluación del cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones

El estudio considera que España cumple sin muchas deficiencias 37 de las 40 recomendaciones técnicas de prevención contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En 25 de las 40 Recomendaciones no hay ninguna deficiencia. España cumple mayoritariamente con doce (deficiencias menores), y sólo en tres se han hallado deficiencias moderadas. Estas tres están relacionadas con la información sobre transferencia de fondos y con las sanciones internacionales a países ligados al terrorismo y en los que proliferan armas de destrucción masiva, como Irán y Corea del Norte.

Evaluación de la Efectividad

De los once objetivos analizados, se han obtenido las siguientes notas:

Sobresaliente al servicio de prevención del blanqueo de capitales (SEPBLAC) por su alto nivel de información e investigación.

Notable: La lucha contra el blanqueo, la transparencia, la cooperación internacional, el nivel de supervisión de cumplimiento sobre blanqueo, el conocimiento del riesgo, las confiscaciones, y las investigaciones y persecución sobre el terrorismo (aunque se destaca que las penas que se imponen son bajas).

Aprobado: El bloqueo de los fondos pro terrorismo, el bloqueo de la proliferación de armas de destrucción masiva y el cumplimiento normativo de los sujetos obligados.

¿Qué se le ha recomendado a España?

A pesar de los buenos resultados, especialmente si se comparan con los del último informe del 2006, el GAFI ha aconsejado a España tomar las siguientes medidas:

– Intensificación de la supervisión de abogados, agentes inmobiliarios y Proveedores de Servicios Societarios y Fideicomiso.

– Eliminación de los vacíos legales en la supervisión de los Operadores de Transferencia de Dinero o Valor. Es decir, identificar y sancionar a los que operen sin licencia.

– Aplicación de sanciones acordes con los delitos, adaptación del Código Penal ampliando el número de años máximo de inhabilitación de profesionales, y aplicación de sanciones financieras enfocadas.

– Otorgar más recursos al SEPBLAC.

– Actualización de la regulación de transferencias electrónicas, en colaboración con la UE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte:

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?