Internet Protocol. Este es el término que se esconde bajo las siglas IP. Un concepto que en internet funciona como el DNI de una persona. El código IP es la forma que tiene internet de saber quién es quién. Por eso, en muchas ocasiones se establece la idea de rastrear IP para saber quiénes han visitado una página web o conocer una dirección física a partir de la geolocalización.

¿Se puede conseguir una ubicación a partir de una IP?

Precisamente, la geolocalización es un concepto por el cual se puede llegar a saber tu dirección física tras rastrear IP. La geolocalización basada en direcciones IP se da cuando a una dirección IP se le asigna la ubicación geográfica real del dispositivo por el que te estás conectando a internet.

Lo que le asigna a la dirección IP es un país de procedencia, la región o la ciudad, la latitud y la longitud de la posición en GPS y el nombre de la operadora que asigna la IP. No obstante, en la mayoría de las ocasiones la IP no muestra tu dirección concreta, ya que la dirección que en realidad está registrada en la IP es la del proveedor con el que tienes contratada la tarifa de internet.

Herramientas que me ayudarán a rastrear una IP

Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a rastrear o buscar IP fácilmente. Aunque, por lo general, no son herramientas que ofrezcan una precisión física 100 %. Al tratarse de este tipo de rastreo, hay que tener muy en cuenta lo que dice la LOPD (Ley de Protección de Datos).

Las tres herramientas más habituales son las siguientes.

Geotool

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar a la hora de rastrear IP. Tan solo tienes que introducir en su web la dirección IP que quieras rastrear y te mostrará al instante toda la información disponible de ella. Además, suele brindar información adicional de cada una de las IP rastreadas.

WhatIsMyipAddress

Esta página web es capaz de localizar la IP pública que quieras, desvelar cuál es su localización e incluso el suministrador de red que tiene esa persona. Nada más entrar en esta web, aparece tu IP (no la tienes ni que meter). Para muchos, es la herramienta más completa en este sentido.

IPLocation

IPLocation es una herramienta gratuita en línea que te permitirá ver la ubicación geográfica de cualquier dirección IP. Lo único que tienes que hacer es acceder a la web, ingresar la dirección IP y la herramienta te mostrará la posición en un mapa con las coordenadas, el país, la región y la ciudad.

Diferencias entre IP móvil e IP desktop

El teléfono, la tablet, el ordenador de sobremesa, el portátil. Todos los dispositivos que están conectados a internet en casa lo hacen de forma independiente, por lo que poseen sus direcciones IP privadas dentro de una red local. La dirección IP pública, en cambio, es la dirección con la que cuentan las páginas webs en sus dominios y los servicios que ofrece internet, el código identificador de tu red o el rúter desde el exterior.

La principal diferencia entre la IP móvil y la IP desktop está en la forma de conocer la IP privada. El camino a seguir será diferente en función del dispositivo. La IP pública, por su parte, ya sea móvil o de ordenador se puede conocer con alguna de las herramientas anteriores o a través de páginas webs específicas para ello.

 

En definitiva, la dirección IP es el número que sirve para identificar los dispositivos en la red. Cada vez que te conectas a internet dispones de un código único que diferencia a cada terminal. Rastrear IP es sencillo si se hace a través de alguna de las herramientas anteriores.