Tél.:91 555 45 55

Entrevista a Wojciech Wiewiórowski

Entrevistra a Wojciech Wiewiórowski - Rapinformes

ENTREVISTA A WOJCIECH WIEWIÓROWSKI

Wojciech Wiewiórowski, Supervisor Europeo de Protección de Datos, parte de la base de que su tarea, velar por que la UE garantice la intimidad de los ciudadanos, es por definición una quimera pues “las nuevas tecnologías cambian muy deprisa el contexto en el que nos movemos”. Con mandato hasta 2024, Wiewiórowski opina que la tarea de la Unión es conseguir que los ciudadanos europeos puedan sentir que se hace un trato seguro de sus datos.

Conoce las claves de la entrevista

Wiewiórowski, en una entrevista que concedió al El País, consideró los siguientes puntos:

  • Considera que las leyes no son la herramienta para desarrollar soluciones a los problemas derivados de la inteligencia artificial y otras tecnologías, sino para establecer límites.
  • Hace un balance del Reglamento General de Protección de Datos. Desde sus cuatro años que van a hacer desde que entró en vigor, el mayor desafío es que se aplique de forma adecuada. Entiende que no hay necesidad de reformarlo, pero se tiene que evaluar pues hay cosas que no se parecen a lo que esperaban. Por ejemplo, explica que “todavía no tenemos los códigos de conducta a nivel europeo, sino que se está dejando que los desarrollen las propias empresas porque se decidió que la autorregulación podría ser suficiente. Pero, lo que todavía no tenemos tras estos años, es una certificación, unos sellos europeos que garanticen que un producto o servicio determinado aplica nuestra normativa de privacidad. Fui escéptico sobre esto desde el principio: los sellos de calidad funcionan bien en el hardware, pero es muy difícil con el software, que se está actualizando continuamente”.
  • El RGPD establece que tienes que saber para qué se recopilan los datos desde el mismo momento en que empiezas a hacerlo. No obstante, las tecnológicas pueden conocer fácilmente nuestra ideología política, nivel de renta u orientación sexual rastreando nuestra huella digital. Hay una respuesta legal: puedes pedir a las empresas que te digan todo lo que saben de ti y luego solicitar que borren información. El problema es que el 90% de la gente no tiene el tiempo o el conocimiento para hacerlo. Por eso es mejor asegurarse de que sepamos el propósito con el que se recogen nuestros datos.

Por otro lado, consideró otros puntos de forma más personal en la entrevista

  • Considera que a las instituciones cada vez les preocupa más este tema y las propias empresas saben que necesitan ganarse la confianza del público y que es importante recordar que no se protegen los datos, sino a las personas sobre las que tratan esos datos. Es decir, estamos hablando de información sobre mí, sobre usted, sobre nuestros hijos. Los países que decidan no proteger la privacidad de los datos personales pueden acabar como China, donde hay un sistema de crédito social.
  • Con respecto a las instituciones de la UE, tienen el respaldo de la Comisión, y respecto al Consejo y a los estados miembros, cuando hablamos de protección general de datos tenemos buen apoyo de los gobiernos; no es tan sencillo cuando tratamos los derechos de la gente frente a los cuerpos de seguridad.
  • Considera que los dispositivos remotos de identificación biométrica no deberían usarse en espacios públicos, aunque haya sitios donde tenga sentido usarlos, como en los escáneres de pasaportes, o en las fronteras de la UE.
  • Por último, opina del metaverso, y reconoce que es usuario de Facebook, y entiende que no es nada malo, pero que habrá que analizarlo detenidamente, y preguntarse qué sucede ahí y como funciona desde el punto de vista de la privacidad.

Mantente al día de la actualidad en protección de datos con Rapinformes

En Rapinformes te hacemos llegar las últimas noticias y consejos sobre protección de datos. Visita nuestro Blog para conocer más noticias del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Contacta con nosotros!

También podría interesarte:

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?