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La nueva ley de protección de los informantes en España

Esta Ley de protección de informantes ha venido precedida por varios antecedentes como son los casos de corrupción, fraude, desigualdad…etc. Lo que busca es proteger de estas represalias, denunciando casos muy sensibles dentro de la empresa. 

Esto es algo fundamental tanto como para mejorar el ambiente empresarial como para el famoso ESG (Enviromental, Social y Governance). Como todas las directivas, tiene que transponerse para convertirse en ley nacional.

La misma nos pide que tengamos un canal de denuncias interno donde las personas que tengan algún tipo de relación con la empresa, por muy mínimo que sea, puedan denunciar. Este canal es un abanico muy amplio donde tiene entrada mucha gente por lo que debe de ser un canal seguro. Además, es un sistema que aporta valor a la empresa, protegiendo a los empleados que hagan esta acción de valor donde vayan a reportar, informar…etc. 

Otro factor muy importante es el de la comunicación, transmitir a los empleados las posibilidades que tienen y así sentirse más parte de la empresa. Igualmente va a ser beneficioso a la hora de reducir costes y minimizar los riesgos, ya que se busca prevenir y anticiparse a cualquier problema que posteriormente pueda surgir en la empresa.

Protección de datos y seguridad de la información

Es muy importante tener en cuenta  la protección de los datos. Como puntos significativos tenemos: 

  1. Las tecnologías utilizadas  de encriptación

Los temas que se tratan en los canales son súper sensibles, por ello, tienen que estar muy bien protegidos

  1.  Las pruebas de penetración

Para ver que las barreras de seguridad funcionan y que ningún hacker pueda quebrantarlas

  1. El anonimato, 

Hay que hacer que exista y esté protegido

  1. La doble autenticación.    Se autentifique que solo las personas que van a gestionar el canal son las que van a entrar y que existan certificados que cumplan con las normativas.

Proyecto de ley de protección de los informantes

Se aprobó el anteproyecto de ley de protección de informantes en marzo y el 13 de septiembre se ha aprobado el proyecto de ley por el gobierno. Poco a poco se ha ido viendo la evolución en el ámbito del cumplimiento normativo, pero es la primera vez que se hace en España una ley que garantice la protección de los informantes. A medida que se vaya cumpliendo esta normativa, no solo los informantes van a verse protegidos, sino que también las empresas.

Requisitos principales de la  ley de protección de los informantes

  • Implementación: 

Obligatorio tener un sistema interno de información, en el sector privado y público: ¿Quiénes? Las empresas de más de 50 empleados y aquellos sujetos obligados en materia de blanqueo de capitales; los órganos públicos, en municipios de más de 10.000 habitantes, todos los organismos y entidades públicas y los partidos políticos.

  • Obligatoriedad de dar la posibilidad de reportar de forma anónima y asegurar la confidencialidad del informante en todo momento.
  • Prohibición total de represalias.
  • Sanciones económicas de hasta 300.000 euros en personas físicas y 1M en personas jurídicas. 

Asimismo, estas medidas no van a aplicarse solo en España, sino también a nivel europeo, y los cambios que se van a producir van más allá de lo legal, es decir, el beneficio va a llegar tanto para las empresas como para la comunidad. Va a garantizar el correcto funcionamiento de las empresas , para poder hacer esto posible, lo más importante es asegurar la seguridad, la confidencialidad y la trazabilidad. 

Es de gran importancia que la empresa comunique, que haga campañas para que la gente haga uso de este canal y sepa de su existencia. Desde Rapinformes lo que recomendamos es implementar un canal digital, que sea fácil de usar, que garantice la protección de datos de los informantes. etc.  

Es muy importante y añade gran valor a la empresa, tener un canal de denuncias dónde todas las personas que puedan acceder a él, se sientan cómodas y seguras, además de disponer de una correcta protección de sus datos. 

Aunque una empresa, no esté obligada  a disponer de un canal de este tipo, es muy recomendable tenerlo y en caso de, por ejemplo, no tener departamento de compliance, saber que es posible externalizar, la gestión de este canal, pero designando a un responsable interno para que lleve el control de su correcto funcionamiento. 

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