LSSI-CE, ¿qué es?; a diario navegamos por Internet o hacemos cualquier compra o gestión online, y sin embargo la gran mayoría de las personas no saben lo que significan estas siglas. En este artículo procuraremos que puedas saber sobre la LSSI, qué es y qué normas comprende.

Qué es la LSSI-CE

LSSI-CE es la abreviatura de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, de la norma del ordenamiento jurídico español que regula la realización de actividades económicas a través de Internet y, en particular, aquellas relativas al comercio electrónico, incluyendo cualquier producto o servicio que se oferte a través de tiendas online, páginas web o correo electrónico, con exclusión del contenido audiovisual emitido por Internet.

La relevancia de esta norma es evidente, pues vivimos inmersos en la era digital y cada vez se intensifica más la presencia de Internet en nuestras actividades y transacciones diarias. Muestra de ello, lamentablemente, aún la estamos experimentando con el confinamiento por el COVID-19, durante el cual la práctica totalidad de nuestras actividades económicas, laborales y sociales se han desarrollado a través de Internet.

No en vano, al entorno en que vivimos en la actualidad se le conoce como la sociedad de la información, siendo precisamente uno de los principales objetivos de la LSSI-CE adaptar la normativa española a las exigencias de nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías.

Esta regulación trata de garantizar el comercio electrónico seguro, estableciendo un marco legal claro aplicable tanto a los prestadores de servicios online como a los usuarios de Internet a través de la consecución de una serie de objetivos, tales como el fomento del empleo y la economía en el ámbito digital y el impulso del desarrollo de redes e infraestructuras.

A quién afecta la LSSI y a qué obligaciones está sometido

Las disposiciones de la LSSI-CE deben cumplirse obligatoriamente por cualquiera que desarrolle alguna actividad económica por cualquier medio de la sociedad de la información en territorio español.

Quedan, por tanto, obligados a cumplir las prescripciones de la LSSI tanto las compañías mercantiles, entidades y profesionales que se dediquen a la venta de productos o a la prestación de servicios, como aquellos usuarios que de algún modo obtengan ingresos de cualquier tipo a través de Internet.

Ello incluye cualquier página web, tienda online, blog, redes sociales o plataformas online a través de las que se obtenga un beneficio directo o de modo indirecto tales como publicidad, colaboraciones, patrocinios, enlaces afiliados y otras tantas acciones promovidas por influencers, por ejemplo.

Obligaciones de la LSSI-CE

La principal obligación de todo prestador de servicios o vendedor en cualquier transacción de comercio electrónico seguro es la de informar: sobre el prestador del servicio, las condiciones de contratación, los productos y servicios y las comunicaciones comerciales.

Y correlativa al deber de informar está la obligación de recabar un consentimiento explícito del usuario.

Qué es el certificado LSSI

Para distinguir las páginas web que no se rigen por la LSSI-CE por no realizar ningún tipo de transacción comercial ni obtienen beneficio económico alguno, el certificado LSSI es un distintivo gratuito que acredita que una página web no tiene ánimo de lucro.

En RAP Informes podemos ayudarte a adaptar tu web a la LSSI-CE; si quieres conocer los servicios que ofrecemos y solicitar presupuesto pincha aquí.

 

Pues si bien la LSSI puede resultar un tanto extensa y exigente, sus reglas posibilitan un mejor uso y disfrute de Internet, garantizando que la adquisición de productos y servicios online sea una experiencia confiable, positiva y, sobre todo, segura para el usuario y la tienda.