¿Alguna vez te has planteado que pudieran clonarte? Parece que esto era tremendamente lejano y que solo pertenecía a las películas de ciencia ficción, ¿verdad? Pues debido a los grandes avances tecnológicos esto podría estar más cerca de lo que creemos: la inteligencia artificial ya habla de crear clones.

Pero tampoco es cuestión de volvernos locos, todo este revuelo tiene una explicación. Debido a la feria electrónica que se celebra a principios de año en Las Vegas (llamada CES), Samsung ha lanzado un cebo en redes sociales. Ese cebo se llama Neon y, por lo poco que han dejado entrever, parece un software de inteligencia artificial. Ya sabemos la capacidad que tiene la publicidad de causar intriga entre los usuarios y, sin duda, esta campaña lo está consiguiendo. Pese a no dejar nada en claro, la fotografía del anuncio muestra a una persona junto a una pregunta: “¿alguna vez has conocido un artificial?”.

Las opiniones no han tardado en llegar y, entre la multitud de especulaciones que pueden leerse, la que más se repite es la que defiende que Neon será un asistente inteligente. Esta convicción se basa en que el producto en la red social Twitter ha sido promocionado con el eslogan: “Neon = Artificial Human”.

Debido a este aluvión de comentarios sobre qué será Neon, Samsung se ha pronunciado aclarando que no tiene nada que ver con Bixby (para quien no conozca Bixby, se trata de un asistente virtual que la empresa desarrolló en 2017). De hecho, para alimenta más aún las expectativas de los usuarios, la empresa ha dejado claro que no tiene nada que ver con nada que hayamos visto antes.

Seguramente haya muchas personas que ahora mismo piensen que esto de la inteligencia artificial y los clones es una tontería. Pues bien, aunque el avance de la humanización de las inteligencias artificiales es un hecho, hay que dejar claro que la IA está muy muy lejos de acercarse a la inteligencia y las emociones de los humanos.

Uno de los últimos avances de la inteligencia artificial fue el de la empresa AI Foundation, en el año 2018, cuando presentó una tecnología que era capaz de localizar las fake news (o noticias falsas). Pero sin duda, el más sonado fue Deepak Chopra. Este logro tecnológico, llevado a cabo por la misma empresa, creó una representación de una persona a través de inteligencia artificial. El real Deepak Chopra es un médico de origen hindú muy controvertido por defender el uso de medicinas naturales. Su representación artificial consigue que cualquiera pueda hablar con él a través de una videoconferencia.

Lo que no podemos saber hasta ahora es si habrá más “clones” de otras personas, por ejemplo de personalidades famosas o incluso gente que quisiera crear una inteligencia artificial de sí mismo para que su recuerdo perdure una vez muera.

Esto último nos lleva a una reflexión: a nivel psicológico, ¿estas tecnologías serían capaces de aportar una ayuda? ¿Podrían acabar con la situación de soledad de muchas personas? ¿O por el contrario puede potenciar el aislamiento? Las respuestas deberá buscarlas cada uno en el fondo de su mente.