Videoporteros inteligentes con detención de movimiento y reconocimiento facial, ¿legales o no?
La imagen de una persona, si permite identificarla es un dato personal que se regula a través del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Con los recientes avances tecnológicos, estas regulaciones cambian constantemente, y en ocasiones puede haber confusión sobre la ley vigente.
¿Quieres conocer todos los detalles? Sigue leyendo…
¿Qué permite el RGPD?
Este reglamento permite la videovigilancia siempre que se utilice para proteger personas o propiedades.
Sin embargo, hay una excepción, cuando las cámaras se encuentran dentro del domicilio, puesto que quedan exentas de la normativa de protección de datos.
A pesar de ello, si la cámara grabase el exterior será necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Colocar un cartel de aviso de la zona que está siendo captada, en el que se identifique al responsable y su contacto.
- Borrar las imágenes que hayan sido grabadas a los 30 días.
- Evitar grabar la vía pública y viviendas ajenas.
- Limitar el acceso de las imágenes al propietario. Éste no podrá usarlas para otro fin, a no ser que le fuese solicitado legalmente.
Respecto a los videoporteros, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exime a los videoporteros de tener que cumplir la normativa sobre protección de datos mientras que su utilización cumpla la función de verificar quién llamó al timbre. Eso sí, estos dispositivos no podrán grabar de forma constante ya que en ese caso sí se podría denunciar al propietario del videoportero ante la AEPD como ya ha ocurrido en diferentes ocasiones.
Además, la AEPD ha recomendado en sus resoluciones que se desactive el modo de grabación cuando el usuario del videoportero esté en casa.
Si tienes un videoportero, asegúrate de que se ajuste a la ley
Tanto si eres un particular como una empresa o entidad, hay que tener el máximo cuidado posible para evitar que una grabación con un videoportero genere problemas y conflictos.
Desde Rapinformes podemos ayudarte con cualquier duda que puedas tener a este respecto. ¡Contacta con nosotros!