Saltar al contenido

Data Act & Data Gobernace Act

Intencionalidad de la UE en el desarrollo de normativa del sector tecnológico:

  1. Que la  tecnología trabaje y sea beneficiosa para todos los ciudadanos europeos
  2. Creación de una economía competitiva a la vez que justa
  3. Creación de salvaguardas para una sociedad abierta, democrática y sostenible.

Objetivos a cumplir con las nuevas normativas:

  1. Creación de un único mercado de datos europeo.
  2. Promoción del reciclaje y altruismo de datos
  3. Promoción del liderazgo europeo en el mercado internacional de datos.
  4. Protección de los intereses y valores europeos en el mercado del dato.

Data Act – Symon Lewandowski: European Comission

La Ley de Datos es una medida clave para que haya más datos disponibles para su uso, pero esto tiene que darse de acuerdo con las normas y valores de la UE.

La Comisión adoptó el 23 de febrero de 2022 la propuesta de Reglamento sobre normas armonizadas para el acceso y uso equitativos de los datos, también conocida como Ley de Datos. La Ley de Datos es un pilar clave de la estrategia europea de datos. Supondrá una importante contribución al objetivo de transformación digital de la Década Digital.

Las nuevas medidas complementan el Reglamento de Gobernanza de Datos propuesto en noviembre de 2020, el primer resultado de la estrategia europea para los datos. Mientras que el Reglamento de Gobernanza de Datos crea los procesos y estructuras para facilitar los datos, la Ley de Datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones.

La Ley de Datos garantizará la equidad estableciendo normas sobre el uso de los datos generados por los dispositivos de la Internet de las Cosas (IO).

Además, la Ley de Datos pretende garantizar la coherencia entre los derechos de acceso a los datos, que a menudo se desarrollan para situaciones específicas y con normas y condiciones diferentes. Aunque la Ley de Datos se entiende sin perjuicio de las obligaciones de acceso a los datos existentes, cualquier norma futura debería ser coherente con ella. Las normas existentes deben ser evaluadas y, en su caso, alineadas con la Ley de Datos cuando su revisión sea necesaria.

¿Cómo funcionará en la práctica?

La Ley de Datos hará que haya más datos disponibles en beneficio de las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas a través de un conjunto de medidas como:

  1. Medidas para aumentar la seguridad jurídica de las empresas y los consumidores que generan datos sobre quién puede utilizarlos y en qué condiciones, e incentivos para que los fabricantes sigan invirtiendo en la generación de datos de alta calidad. Estas medidas facilitarán la transferencia de datos entre proveedores de servicios y animarán a más actores, independientemente de su tamaño, a participar en la economía de los datos.
  2. Medidas para evitar el abuso de los desequilibrios contractuales que obstaculizan el intercambio justo de datos. Las PYME estarán protegidas contra las cláusulas contractuales injustas impuestas por una parte que goce de una posición de mercado significativamente más fuerte. La Comisión también desarrollará cláusulas contractuales modelo para ayudar a estos participantes en el mercado a redactar y negociar contratos justos de intercambio de datos.
  3. Medios para que los organismos del sector público accedan y utilicen los datos en poder del sector privado que sean necesarios para fines específicos de interés público. Por ejemplo, para desarrollar conocimientos que permitan responder con rapidez y seguridad a una emergencia pública, minimizando la carga para las empresas.
  4. Nuevas normas que establezcan las condiciones marco adecuadas para que los clientes puedan cambiar eficazmente de proveedor de servicios de tratamiento de datos para desbloquear el mercado de la nube de la UE. Estas normas también contribuirán a crear un marco general para la interoperabilidad eficiente de los datos.

Además, la Ley de Datos revisa determinados aspectos de la Directiva sobre bases de datos, en particular, aclara el papel del derecho sui generis sobre las bases de datos (es decir, el derecho a proteger el contenido de determinadas bases de datos) y su aplicación a las bases de datos resultantes de los datos generados u obtenidos por los dispositivos de IO. Esto garantizará que el equilibrio entre los intereses de los titulares de los datos y los usuarios esté en consonancia con los objetivos más amplios de la política de datos de la UE.

Impacto en toda la UE

La Ley de Datos será un potente motor de innovación y nuevos empleos. Permitirá a la UE asegurarse de estar a la vanguardia de la segunda ola de innovación basada en los datos.

Cuando se compra un producto conectado que genera datos, a menudo no está claro quién puede hacer qué con los datos. Al permitir a los usuarios transferir («portar») sus datos con mayor facilidad, la Ley de Datos dará tanto a los particulares como a las empresas un mayor control sobre los datos que generan mediante el uso de objetos, máquinas y dispositivos inteligentes, permitiéndoles así disfrutar de las ventajas de la digitalización de los productos.

Al tener acceso a los datos pertinentes, los proveedores de servicios posventa podrán mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios comparables ofrecidos por los fabricantes. Por lo tanto, los usuarios de productos conectados podrían optar por un proveedor de reparación y mantenimiento más barato, o mantenerlo y repararlo ellos mismos. De este modo, se beneficiarían de precios más bajos en ese mercado. Esto podría prolongar la vida útil de los productos conectados, contribuyendo así a los objetivos del «Green Deal».

La disponibilidad de datos sobre el funcionamiento de los equipos industriales permitirá la optimización de los talleres de las fábricas: las fábricas, las explotaciones agrícolas y las empresas de construcción podrán optimizar los ciclos operativos, las líneas de producción y la gestión de la cadena de suministro, incluso basándose en el aprendizaje automático.

En la agricultura de precisión, el análisis de los datos de los equipos conectados mediante el IoT puede ayudar a los agricultores a analizar los datos en tiempo real, como el clima, la temperatura, la humedad, los precios o las señales de GPS, y proporcionar información sobre cómo optimizar y aumentar el rendimiento. Esto mejorará la planificación de las explotaciones y ayudará a los agricultores a tomar decisiones sobre el nivel de recursos necesarios.

Las empresas de la UE, especialmente las PYME, tendrán más posibilidades de competir e innovar a partir de los datos que generan gracias a los derechos de acceso y portabilidad de datos. Será más fácil transferir datos a los proveedores de servicios y entre ellos, lo que animará a más agentes, independientemente de su tamaño, a participar en la economía de los datos

Data Governance Act – Florence Gaullier AFCDP

Una Ley Europea de Gobernanza de Datos, que se ajuste plenamente a los valores y principios de la UE, aportará importantes beneficios a los ciudadanos y empresas de la UE.

La Ley de Gobernanza de los Datos, pilar fundamental de la estrategia europea en materia de datos, pretende aumentar la confianza en el intercambio de datos, reforzar los mecanismos para aumentar la disponibilidad de los mismos y superar los obstáculos técnicos a su reutilización.

La Ley de Gobernanza de Datos también apoyará la creación y el desarrollo de espacios comunes de datos europeos en ámbitos estratégicos, con la participación de agentes públicos y privados, en sectores como la salud, el medio ambiente, la energía, la agricultura, la movilidad, las finanzas, la industria manufacturera, la administración pública y las competencias.

La Ley de Gobernanza de Datos entró en vigor el 23 de junio de 2022 y, tras un periodo de gracia de 15 meses, será aplicable a partir de septiembre de 2023.

Beneficios

La iniciativa tiene como objetivo hacer que haya más datos disponibles y facilitar el intercambio de datos entre sectores y países de la UE para aprovechar el potencial de los datos en beneficio de los ciudadanos y las empresas europeas.

Ejemplos:

  1. Industria y desarrollo: una buena gestión y puesta en común de los datos permitirá a las industrias desarrollar productos y servicios innovadores, y hará que muchos sectores de la economía sean más eficientes y sostenibles. También es esencial para la formación de los sistemas de IA.
  • La innovación impulsada por los datos aportará beneficios a las empresas y a los individuos al hacer más eficientes nuestras vidas y nuestro trabajo mediante
  1. Sector público: con más datos disponibles, el sector público puede desarrollar mejores políticas, lo que lleva a una gobernanza más transparente y a unos servicios públicos más eficientes.
  • Proporcionar estadísticas oficiales mejores y más fiables, y contribuir a la toma de decisiones basadas en datos.
  1. Sector sanitario: mejorando los tratamientos personalizados, proporcionando una mejor asistencia, ahorrando aproximadamente 120.000 millones de euros al año en el sector sanitario de la UE y proporcionando una respuesta más eficaz y rápida a la crisis sanitaria mundial COVID-19.
  • La reutilización de datos sanitarios podría hacer avanzar la investigación para encontrar curas de enfermedades raras o crónicas.
  • Movilidad: ahorrar más de 27 millones de horas de tiempo de los usuarios del transporte público y hasta 20.000 millones de euros al año en costes laborales de los conductores de automóviles gracias a la navegación en tiempo real
  • Sector medioambiental: lucha contra el cambio climático, reducción de las emisiones de CO₂ y lucha contra las emergencias, como las inundaciones y los incendios forestales.
  • Sector agrícola: desarrollar la agricultura de precisión, nuevos productos en el sector agroalimentario y nuevos servicios en general en las zonas rurales;

¿Cómo funcionará esto en la práctica?

La UE impulsará el desarrollo de sistemas de intercambio de datos fiables a través de 4 grandes conjuntos de medidas:

  • Mecanismos para facilitar la reutilización de determinados datos del sector público que no pueden estar disponibles como datos abiertos.
  • Medidas para garantizar que los intermediarios de datos funcionen como organizadores fiables de la puesta en común de datos dentro de los espacios comunes de datos europeos.
  • Medidas para facilitar que los ciudadanos y las empresas pongan sus datos a disposición de la sociedad.
  • Medidas para facilitar la puesta en común de los datos, en particular para hacer posible su uso intersectorial y transfronterizo, y para permitir que se encuentren los datos correctos para el fin adecuado.

Impacto en toda la UE

El Reglamento sobre gobernanza de datos será un potente motor de innovación y nuevos empleos. Permitirá a la UE asegurarse de estar a la vanguardia de la segunda ola de innovación basada en los datos.

La sociedad en su conjunto se beneficiará de unas políticas más basadas en datos y de mejores soluciones a los retos sociales, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

Las empresas se beneficiarán de una reducción de los costes de adquisición, integración y procesamiento de datos, y de la disminución de las barreras para entrar en los mercados. También verán reducido el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios. Esto permitirá que tanto las pequeñas como las grandes empresas desarrollen nuevos productos y servicios basados en datos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: RAPINFORMES ON LINE, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso. rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?