Saltar al contenido

Plan de Igualdad Empresas

Contenido mostrar

¿Qué es un plan de igualdad? ¿Qué es igualdad?

La RAE define Igualdad como “Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Un plan de igualdad es un conjunto de medidas destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Pretende eliminar los obstáculos que impiden, limitan o dificultan la igualdad de trato entre mujeres y hombres en la empresa.

Los objetivos de los planes de igualdad en las empresas son, entre otros, eliminar la discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el trabajo y eliminar los comportamientos, hábitos o estereotipos que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa.

Igualdad en la Empresa y Desigualdad de Género

Los planes de igualdad se establecieron en la Ley Orgánica 3/2007. Sin embargo, el Gobierno ha actualizado esta normativa con la promulgación del Real Decreto Legislativo 6/2019, que establece nuevas directrices para el diseño e implantación de un Plan de Igualdad. Esta norma se complementa con el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que establece los procedimientos para la elaboración del plan de igualdad y el Real Decreto 902/2020  que incluye la obligación de implantar un registro salarial para todas las empresas y una auditoría salarial para las organizaciones de más de 50 trabajadores.

Plan de Igualdad 2022: Guía para empresas en PDF

Si quieres descargar un pdf con toda la información del Plan de Igualdad para Empresas, puedes bajártela pulsando en el siguiente enlace: Plan de Igualdad Empresas 2022.pdf

¿Qué empresas tienen que implantar un plan de igualdad de forma obligatoria?

Con la entrada en vigor del Decreto Legislativo 6/2019, es obligatorio que las empresas de más de 50 trabajadores desarrollen un plan de igualdad.

¿Qué pasos tengo que dar para implantar el Plan de Igualdad en mi Empresa?

Para implantar el Plan de Igualdad hay que seguir una serie de pasos y requisitos:

  1. Constituir la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, que será la encargada de negociar los objetivos del Plan de Igualdad y las metas a alcanzar.
  2. Establecer una tabla salarial para todo el personal. Los salarios del personal deben desglosarse por género y grupos sociales, con la media y la mediana de cada categoría.
  3. A partir de este inventario salarial, crear una auditoría salarial que identifique las desigualdades que deben corregirse.
  4. Desarrollar el Plan de Igualdad de Oportunidades de acuerdo con las directrices establecidas por el Departamento de Igualdad de Oportunidades.
  5. Desarrollar un protocolo sobre el acoso sexual en el trabajo o la discriminación por razón de sexo, promoviendo la selección de personal sin distinción de género o la conciliación de la vida laboral y familiar.
  6. Formar a los empleados y directivos en materia de igualdad de género para facilitar la aplicación del plan y promover una cultura de igualdad en la empresa.

¿Qué debe incluir un plan de igualdad?

En Rapinformes crearemos el Plan de Igualdad de tu empresa, adaptado a la legislación vigente incluyendo los siguientes puntos:

  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Formación de los empleados.
  • Clasificación y grupos profesionales.
  • Condiciones de trabajo (salario, horario, etc.)
  • Representación de las mujeres en la empresa.
  • Conciliación de la vida profesional, privada y familiar.
  • Prevención del acoso por razón de sexo.
  • Registro Retributivo. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, el contenido del plan de igualdad debe incluir una auditoría de los salarios de hombres y mujeres para garantizar la igualdad salarial.

¿Quién participa en la elaboración de un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es una iniciativa que requiere la participación activa de muchas partes interesadas en la empresa. Todo el mundo debe participar en el desarrollo del plan para lograr una implementación exitosa:

  • La alta dirección: los líderes de la empresa deben ser los principales impulsores del cambio y proyectar una imagen igualitaria y tolerante. También son los principales responsables del cumplimiento.
  • Los representantes de los trabajadores: Deben estar informados en todo momento de las acciones que la empresa pretende llevar a cabo. Actúan como enlace entre la dirección y los empleados.
  • Comité Permanente de Igualdad: Este comité es designado por varias personas de la empresa para debatir y negociar con la dirección los cambios a aplicar.
  • Grupos de trabajo técnicos: Son los grupos de trabajo específicos que pueden verse afectados por la introducción de nuevas medidas de igualdad.
  • Expertos internos y externos: En la mayoría de los casos se necesita la ayuda de expertos internos o externos del mundo laboral para analizar la empresa y desarrollar el plan de igualdad.
  • Los empleados de la empresa: necesitan estar informados de los cambios que se avecinan, saber hacia dónde va la empresa y cumplir con las nuevas normas de igualdad que se introducen. También pueden participar activamente en el análisis y desarrollo del plan a través de la Comisión de Igualdad de Oportunidades.
  • Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y asociaciones empresariales: también son responsables de evaluar los cambios introducidos, prestar apoyo y revisar las empresas afectadas por la legislación.

¿Cómo se elabora un plan de igualdad en la empresa?

La implantación de un plan de igualdad en su empresa requiere el cumplimiento de estos 6 puntos:

  1. Comisión de Igualdad: tiene la tarea de obtener el compromiso de la dirección para la implantación efectiva de un Plan de Igualdad en la organización, fijando el calendario de reuniones y tomando los acuerdos necesarios.
  2. Diagnóstico: su tarea es recabar información, realizar un análisis de la situación de la empresa, identificar las situaciones que favorecen la discriminación y formular propuestas para eliminarlas.
  3. Elaboración del plan de igualdad: Define los objetivos a alcanzar, propone medidas y prevé los recursos necesarios para poner en marcha las acciones propuestas.
  4. Aplicación de las medidas: Inscripción del plan en el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos (REGCON), comunicación interna y externa, y posterior implantación de las medidas propuestas en la empresa.
  5. Seguimiento: control de la implantación de estas medidas y de sus resultados.
  6. Análisis: Los resultados se analizan para identificar aspectos que puedan mejorar el plan y posibles iniciativas para el futuro.

Preguntas Frecuentes acerca de los Planes de Igualdad

1.      Precio del plan de igualdad. ¿Cuánto cuesta?

El precio depende de varios factores, como el tamaño de la empresa o la complejidad y profundidad de los cambios a realizar.

En general, se puede decir que hay tres tipos de costes asociados a la aplicación del plan de igualdad de género de una empresa:

  • Costes de formación: costes asociados al tiempo necesario para que los empleados de la empresa se adapten a los cambios propuestos.
  • Costes asociados a las acciones emprendidas: Costes de adaptación relacionados con la formación, la remuneración, el horario de trabajo, la conciliación, los recursos humanos, etc.
  • Costes de servicios externos: La empresa puede desarrollar el plan con sus propios recursos internos, pero es habitual recurrir a servicios profesionales especializados para agilizar y simplificar la implantación del plan.

También puede haber otros costes, como programas informáticos o herramientas para medir y evaluar la aplicación de las medidas.

Nuestros presupuestos para el desarrollo del plan de igualdad empresarial se adaptan a las necesidades de cada empresa. Adaptamos nuestro presupuesto al tamaño y necesidades de cada organización y ofrecemos las mejores opciones de pago.

No olvides que puedes solicitar un presupuesto sin compromiso para el plan de igualdad, seremos rápidos y precisos en nuestra respuesta.

2.      ¿Cuánto tiempo se tarda en aplicar un plan de igualdad?

El tiempo dependerá del tamaño de la empresa, pero no serán dos días ni una semana. Una empresa con 50 empleados puede ponerlo en marcha en dos meses. Una empresa con 100 o 150 empleados puede necesitar tres o cuatro meses. En cambio, en una empresa con 250 empleados, el periodo de adaptación puede durar hasta 6 meses.

3.      ¿Qué duración tiene el actual programa de igualdad?

El Consejo de Ministros ha aprobado un plazo de cuatro años para los planes de igualdad. Una vez aprobados, siguen vigentes incluso en caso de reducción de la plantilla de la empresa.

4.      ¿Qué ocurre si no aplico el plan de igualdad o no lo comunico a tiempo?

El nivel de las sanciones depende de la gravedad de la infracción:

  • Infracciones leves y graves: Sanciones de 750 a 7.500 euros.
  • Infracciones muy graves: de 7.501 a 225.018 euros.

Y no sólo se pueden imponer multas, sino que el incumplimiento del plan puede tener otras consecuencias negativas para la empresa como son:

  • Pérdida de ayudas, subvenciones o bonificaciones relacionadas con programas de creación de empleo.
  • Prohibición de acceder a dichas ayudas durante un periodo mínimo de 6 meses.

5.      ¿Cuáles son los beneficios de un plan de igualdad de oportunidades para los empresarios y los trabajadores?

Los beneficios de un plan de igualdad de oportunidades son muchos, tanto para la organización de la empresa como para sus empleados.

  • Aseguran la igualdad entre mujeres y hombres y mejoran la convivencia en la empresa.
  • Eliminan patrones de comportamiento anticuados que todavía suponen la superioridad del hombre sobre la mujer.
  • Ayudan a conciliar la vida laboral y familiar de ambos sexos.
  • Ayudan a garantizar el cumplimiento de la normativa y a evitar multas y sanciones.
  • Adoptan medidas eficaces para combatir los problemas de discriminación por razón de sexo o de acoso sexual.
  • Tienen un impacto positivo en el ambiente de trabajo, que también afecta a la competitividad y productividad de la empresa.
  • Facilita a las empresas y a sus empleados la adaptación a futuros cambios en la legislación.
  • Transmite una imagen de marca más responsable, justa, respetuosa y adaptable a los nuevos tiempos.
  • Posibilidad de obtener subvenciones: Las subvenciones para el desarrollo del plan de igualdad pueden ser de hasta 6.000 euros. Además, todas las empresas que no hayan desarrollado un plan de igualdad de oportunidades no podrán solicitar subvenciones para el desarrollo de su empresa en el futuro.
  • Participación en concursos públicos: Las empresas que cuenten con un plan de igualdad de género en España serán mejor valoradas a la hora de participar en los concursos de la administración pública.
  • Obtención del Sello DIE: su empresa puede obtener el Sello DIE «Igualdad en el Trabajo», que reconoce a las empresas que desarrollan mejores políticas de igualdad.

6.      ¿Existe algún tipo de financiación pública para desarrollar un plan de igualdad y reducir costes?

Sí, es posible obtener diversas ayudas y subvenciones para el plan de igualdad.

El Instituto de la Mujer, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha publicado la nueva convocatoria del Plan de Igualdad de Género. En este caso, las ayudas están destinadas a entidades locales de municipios de menos de 100.000 habitantes.

Para poder optar a ellas, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Comunidades con población inferior a 100.000 habitantes.
  • Destinar la subvención a promover la integración de la perspectiva de género y apoyar las acciones locales para la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En total, el Ministerio de Igualdad de Género ha asignado 225.000 euros para estas subvenciones. El importe de cada subvención oscila entre los 3.000 y los 7.500 euros, dependiendo de la ubicación y el tipo de proyecto. Para solicitar una subvención, diríjase a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

7.      ¿Quién puede elaborar un plan de igualdad?

Un plan de igualdad corporativo debe ser desarrollado por una persona que tenga conocimientos sobre la igualdad en el lugar de trabajo y experiencia en el desarrollo de este tipo de estrategias en las organizaciones.

Esta persona se encargará de identificar las carencias de la empresa y de ponerse en contacto con la Comisión de Igualdad para debatir las medidas de igualdad que deben aplicarse.

8.      ¿Quién tiene que iniciar un plan de igualdad?

El protocolo de igualdad lo inicia la propia empresa mediante una carta de compromiso, la creación de un comité de igualdad y la comunicación con los empleados.

9.      ¿Cómo se cuentan los empleados de la empresa?

Se contabilizan todas las personas que trabajan en alguno de los centros de trabajo de la empresa, independientemente de su forma de contratación.

10.  ¿El plan de igualdad debe cumplir con la LOPD en relación a la la confidencialidad de los datos de los empleados?

Un plan de igualdad también debe cumplir ciertos requisitos para la protección de los datos de los empleados. En particular, es importante mencionar el mantenimiento de la confidencialidad.

Por un lado, todas las personas que son miembros de los comités de igualdad o que son responsables de la preparación, evaluación y seguimiento del plan de igualdad deben mantener la confidencialidad sobre lo que se discute en las reuniones. En esta fase debe prestarse especial atención a la divulgación de datos sobre acoso sexual o violencia de género.

Asimismo, los procedimientos y protocolos de actuación que se pongan en marcha en los casos de acoso sexual o violencia de género deben llevarse a cabo de forma rápida, eficaz y con estricto respeto a la confidencialidad, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información y la dignidad de los trabajadores implicados.

11.  ¿Es posible tener un único plan de igualdad para un grupo de empresas?

Sí, es posible crear un único plan de igualdad para un grupo de empresas, siempre que todas pertenezcan al mismo grupo de empresas. También es posible tener varios planes de igualdad que abarquen diferentes empresas del grupo.

A la hora de elaborar un plan de igualdad para un grupo de empresas, es necesario que las organizaciones legitimadas para negociar un convenio colectivo según el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores lleguen a un acuerdo. Este artículo establece que la representación de las empresas que componen el grupo tiene derecho a negociar el plan.

Para la representación de los trabajadores, la negociación del plan de igualdad para un grupo de empresas supone lo siguiente:

  • Los sindicatos más representativos a nivel estatal o en los ámbitos de actividad del grupo de empresas.
  • Los sindicatos más representativos en la Comunidad Autónoma, para los convenios que no superen este límite territorial.
  • Los sindicatos que cuenten con al menos el 10% de los afiliados en los comités de empresa o juntas de personal del ámbito geográfico y del área de actividad a la que se refiera el convenio.

¿Necesitas desarrollar un plan de igualdad para tu empresa?

Como puedes ver, si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, debes tener un Plan de Igualdad. Pero incluso si tu empresa tiene menos de 50 empleados, es muy recomendable ya que te ayudará a mejorar tu imagen y a demostrar que estás comprometido con los temas sociales y la igualdad de género.

Pero ¿cómo puedo desarrollar un plan de igualdad de género para mi empresa? La verdad es que es un proceso complejo para el que necesitas la ayuda de expertos en plan de igualdad. En Rapinformes contamos con profesionales especializados en esta área que te guiarán en cada paso y te ayudarán a crear un plan de igualdad a la medida de tu empresa.

Somos expertos en igualdad y en la adaptación de las empresas a las políticas de igualdad de género.

Rapinformes se ha posicionado como uno de los líderes del sector en materia de igualdad y protección de datos. Nuestra empresa es ya un referente nacional en la elaboración de planes de igualdad corporativos desde hace más de 25 años, y nuestros expertos son considerados voces autorizadas en la materia tanto por las empresas como por los medios de comunicación.

Características de nuestros planes de igualdad

Nuestros Planes de Igualdad 2022 tienen las siguientes características:

  • Sistemáticos: pretenden alcanzar un objetivo mediante la aplicación de medidas concretas.
  • Colectivos: son medidas de carácter colectivo que no pueden afectar a empleados individuales.
  • Flexibles: pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.
  • Dinámicos: pueden evolucionar con el tiempo y adaptarse a nuevos escenarios.
  • Prácticos: deben ser ejecutables, es decir, deben ponerse en práctica y no quedarse en una mera declaración de intenciones.

Otros servicios ofrecidos.

También ofrecemos formación relacionada con los planes de igualdad en nuestra escuela virtual de igualdad, que comprende, además de la adaptación y auditoría a la Ley de Igualdad, cursos como:

Presupuesto Plan de Igualdad para Empresas

Te recordamos que si necesitas asesoramiento profesional para cumplir con esta legislación, puedes ponerte en contacto con nosotros para crear un plan a la medida de tu empresa. Solicita un presupuesto y uno de nuestros expertos en igualdad se pondrá en contacto contigo rápidamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: RAPINFORMES ON LINE, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso. rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?