En alguna ocasión hemos traído a colación un asunto de vital importancia en la actualidad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para los empresarios individuales o autónomos, y no es otra cuestión que la adaptación de estos al actual mundo digitalizado, informatizado, extremadamente tecnológico que, muy a nuestro pesar, poco a poco irrumpe los negocios tradicionales y los desplaza hacia un punto de no retorno o al olvido. Se han realizado numerosos estudios sobre el impacto de las tecnologías en esto negocios tradicionales, y a veces no tradicionales, como afectan a la transformación empresarial y como los avances disruptivos imposibilitan una adaptación a tiempo, adecuada y eficaz.

La innovación disruptiva

En la actualidad, el mundo empresarial está en constante desarrollo y crece a pasos agigantados debido, en parte, a las tan famosas start ups. El propósito de estas pequeñas empresas de nueva creación no es otro que el lanzamiento al mercado de un producto o servicio que facilita, ayuda, resuelve problemas en el día a día de las personas. Todo ello se traduce en una innovación disruptiva, ya que los cambios son muy bruscos y si algo funciona y a un coste más barato, el consumidor o cliente no dudará en adquirir lo nuevo y barato frente a lo tradicional. El problema de las Pymes y de los autónomos es que, en la mayoría de ocasiones, no disponen de los medios suficientes, ni económicos, físicos ni materiales, lo que provoca un estancamiento, cierre o pérdidas significativas en la empresa que, acostumbrada a la adopción de estrategias a medio o largo plazo, debe basar sus políticas empresariales en el corto plazo, pues si se quedan rezagados respecto a sus competidores, volver a un punto de partida eficiente en términos económicos, será realmente complicado.

El papel de los CMO

En 2019 se ha realizado la encuesta para CMO de empresas (Chief Marketing Officer o, lo que es lo mismo, Director de Marketing). Dicha encuesta, de Dentsu Aegis Network, ha recopilado la opinión de más de mil Directores de Marketing (CMO) para calificar cual es la importancia de realizar una transformación empresarial e innovar en cuanto a productos y servicios que se ofrecen al público. El 90% de los encuestados afirma que es algo obligatorio a implementar en los negocios y hacer frente, a la tan temida, innovación disruptiva.

Las aptitudes y requisitos requeridos para implementar cambios en las empresas

De la encuesta se han extraído una serie de requisitos que han de cumplirse en una empresa para que la transformación y actualización sean eficientes. De entre ellos, podemos destacar las siguientes:

  • El contacto con el cliente tras vender un producto o mantener dicho contacto durante la prestación de un servicio es fundamental y, los datos reflejan que casi el 50% de las empresas no cumplen correctamente esta premisa.
  • El tratamiento, gestión y análisis de los datos es crucial para determinar con un pequeño margen de error las necesidades presentes y futuras del público. Sin embargo, más de la mitad de Pymes tienen deficiencias en este campo. Resulta lógico, pues para ello se requiere personal cualificado que, en muchos sitios, es difícil encontrar. También debemos disponer de las herramientas necesarias, si bien no son tan costosas para un análisis sencillo, requieren, de nuevo, personas que sepan realizar la tarea.
  • Requisito imprescindible es la creatividad, íntimamente ligado con el apartado anterior, pues si somos capaces de analizar que problemas tiene nuestro público y ser capaces de solucionarlos, el éxito es garantizado. Sin embargo, no todo está perdido, pues la creatividad no tiene por qué ser algo innato, solo tenemos que rodearnos de las personas adecuadas, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Para este desarrollo empresarial es crucial ser un líder y disponer de un equipo de trabajo adecuado. Sin embargo, todo líder requiere de unas aptitudes o cualidades que lo lleven al éxito. De la encuesta, los CMO destacan una serie de aptitudes que han de cumplirse en todo órgano directivo y equipo de trabajo de una empresa:

  1. Capacidad de comunicación. Es imprescindible saber comunicar que es lo que se quiere, como, cuando y de qué forma. La aptitud de poder comunicar a un equipo de trabajo cuál es tu meta y cómo quieres lograrla resultará básico para poder seguir creciendo.
  2. Convicción. Otra aptitud que se desprende de lo anterior, pues no basta con comunicar, la comunicación debe convencer a las personas y que crear que lo que se busca es posible y efectivo para que todos remen en la misma dirección.
  3. Esa idea que convence a los demás debe partir de un argumento sólido y no de una imposición. Mantener un ambiente agradable donde crean que algo es posible por que de verdad lo es y no por obligación.
  4. Si tu argumento flojea, habrá que respetar las opiniones de los miembros del grupo y potenciar con sus ideas las tuyas propias. No importa que cargo o rango tenga esa persona, quizás una simple tarea de gestión es más tediosa de lo que parece. Cada empleado y cada puesto son igual de importantes.
  5. Autocrítica. Si uno se equivoca, no hay mayor virtud de reconocerlo y rectificar. Lo mismo para el resto del equipo, algo que debe fomentarse. Del diálogo y la exposición de opiniones pueden salir ideas estupendas y otras no tanto. De la comunicación entre los miembros del equipo pueden salir esas ideas o esa creatividad que le falta a uno solo.
  6. Saber reconocer el trabajo de los demás es imprescindible. A uno siempre le gusta tener esa idea fantástica que arregla el problema de los demás, pero no siempre suele ocurrir. Reconocer a ese empleado su labor será un punto clave, pues el reconocimiento propiciará que los demás se esfuercen un poco más para conseguir esa gratificación.