Hablar sobre el control de la red de redes es una cuestión polémica y un tanto delicada. Por definición, es una red totalmente descentralizada. Ahora bien, existen una serie de organismos e instituciones que hacen que Internet siga funcionando y manteniendo su carácter independiente. Pero por esta misma razón, ya podemos decir que existe cierto control. Hoy queremos hablar sobre el funcionamiento de la red y los organismos que permiten que dispongamos de este servicio y, sobre todo, sobre si existen o no alguna clase de control sobre Internet o quien tiene las llaves.

Antecedentes de Internet

El origen de Internet no podía ser otro que pura y exclusivamente militar. Así es, el Departamento de Defensa de Estados Unidos a finales de los años 60, en plena guerra fría, desarrolló un sistema de comunicación en caso de sufrir un ataque de cualquier tipo. La primera conferencia sobre ARPAnet tuvo lugar en el año 1967. Utilizaba el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol).

Cuatro años más tarde, en 1971, de la mano de Ray Tomilson aparece el primer programa para enviar correo electrónico. Sin embargo, no fue hasta el año 1982 cuando se definió el protocolo de comunicación TCP/IP, el que se utiliza en la actualidad, y en ese mismo año se acuñó por primera vez el término de “Internet”. El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol) es el encargado de hacer posible todas las conexiones en Internet, cuya ventaja principal es que admite el uso de cualquier sistema operativo y hardware, sin distinción de fabricantes.

En 1984 comienza a utilizarse el sistema de nombres de dominio (DNS). Lo que hace este sistema es asignar a cada dirección IP un nombre de dominio. En esta época había algo más de 1000 ordenadores conectados a Internet en todo el mundo.

En 1990 desaparece ARPAnet y se anuncia la World Wide Web, desarrollado por Tim Berner Lee, comenzando a funcionar el servicio “www.”, un año después en 1991. En 6 años el número de ordenadores conectados a Internet aumentó hasta algo más de 100.000.

Aunque el antecedente de Internet fue militar, su implementación en la vida civil se debe al aumento de la cantidad de datos que comenzaron a manejarse, lo que llevó a multitud de Universidades, gobiernos, empresas privadas a desarrollar diferentes redes para dar un tratamiento adecuado a sus datos. Finalmente, todas estas redes “independientes” se entrelazaron y originaron lo que no hoy conocemos como la “red de redes”.

Las instituciones de Internet

En este punto no hay que confundir el control sobre Internet y el control que se hace en Internet. En el segundo caso, dentro de la propia red, son los gobiernos quienes controlas que operadores y prestadores de servicios se ajusten a determinadas normas. Sin embargo, Internet como tal, no deja de ser un fenómeno sociocultural destinado a la comunicación entre usuarios y, entre una de sus características que ya hemos mencionado antes, es que es una red descentralizada que no está controlada oficialmente por nadie, sino por una serie de organismos que administran los recursos y supervisan que todo esté correcto. Entre estos organismos o centros nos encontramos con los siguientes:

  • Internet Architecture Board (IAB): este organismo tiene por función la toma de decisiones acerca de los estándares de comunicación entre las diferentes plataformas de Internet, permitiendo así la interacción de todas las máquinas con independencia del fabricante.
  • Internet Engineering Task Force (IETF): es el encargado de recoger la opinión de los usuarios y de realizarles encuestas con el propósito de la emisión de informes sobre el futuro de la red.
  • International Telecommunication Union (ITU): este es un organismo dependiente de las Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información, supervisando un uso correcto, realizando propuestas, etc.
  • The Internet Society (ISOC): este organismo es quizás el más fundamental, pues supervisa que Internet siga siendo descentralizado y que ningún Gobierno u organismo ejerce un control sobre el mismo.
  • Internet Corporation for Assigned Names and Nnumbers (ICANN): especial mención merece el ICANN pues es el encargado de asignar los números IP a nivel mundial. Es decir, tiene la base de datos de todas las páginas Web del mundo y es, probablemente, el organismo más importante de los que hemos venido mencionando. En cualquier caso, el ICANN no opera por su cuenta como tal ya que en cada país existe un NIC que es el encargado de asignar las IP a nivel nacional en dicho país. En el caso español, el NIC nacional es ‘’Red.es’’

Root Signing

Como dato curioso, se dice que anualmente se celebra una reunión en el seno del ICANN conocida con “Root Signing” en la que 14 personas controlan 7 llaves maestras de todos los DNS de Internet. Estas llaves se actualizan cuatro veces a lo largo del año y se trata de descentralizar en poder y control sobre Internet. Sin embargo, como ocurre con muchas cosas, es algo complicado de asimilar, pues ICANN opera a través de las NIC que es una por cada país, por lo que más descentralizado no puede estar. Si bien los datos se vuelcan en ICANN, las NIC nacionales tienen acceso de primera mano, por lo que ese “control” sobre todas las DNS del mundo no es del todo cierto.

¿Quién controla Internet?

Es una cuestión complicada de responder. En principio nadie controla Internet pues cada uno es libre de acceder y volcar la información que quiera, pero siempre hay alguien mirando y habrá consecuencias sobre lo que hagamos. Control sobre Internet como tal no existe, pero sí sobre el contenido que hay dentro y sobre la forma que tenemos de interactuar.