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El concepto de Compliance

El cumplimiento normativo es un aspecto importante de la gestión del riesgo empresarial. El incumplimiento de leyes y reglamentos, puede tener graves consecuencias:  multas, pérdida de confianza de los clientes y daños a la reputación.

Por ello, es esencial que las Entidades Jurídicas, implanten sistemas de cumplimiento eficaces y se aseguren de que todos los empleados, los conocen y los cumplen.

¿Qué es el cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo, es un conjunto de medidas y procedimientos, diseñados para garantizar, el cumplimiento de las leyes y reglamentos que se aplican a en una Empresa u organización.

Esto incluye el cumplimiento dentro de la empresa, así como el cumplimiento con terceros y otros organismos gubernamentales.

El término «compliance«, surgió en la década de 1970, en los sistemas financieros y jurídicos de los Estados Unidos de América, cuando se revelaron casos de corrupción, en grandes empresas.

El término deriva del inglés y se traduce como «cumplimiento normativo». Se refiere a las normas internas y externas, tanto si la organización  es pública, como privada;  es el proceso de garantizar que se cumplen todas las leyes y reglamentos establecidos, para evitar los riesgos de incumplimiento de las mismas y evitar sanciones, contribuye a garantizar la eficacia de los procesos de la empresa y a crear un entorno de trabajo más seguro

Objetivos del corporate compliance

Los objetivos de cumplimiento de una Organización o Empresa son principalmente:

  • Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos de conducta o normas aplicables
  • Evitar impactos negativos y significativos en el negocio
  • Minimizar los riesgos o daños financieros significativos
  • Impedir que las personas sometidas a coacción, intimidación o chantaje, participen en actividades ilegales, mediante soborno u otros medios.

¿Por qué es necesario para las PYME y las empresas?

Hay muchas razones por las que el cumplimiento es necesario para las empresas y las PYME, entre ellas destacamos las siguientes:

Las PYME y las empresas, necesitan asegurarse de que no infringen ninguna ley o normativa. Al cumplir, una empresa puede evitar multas y sanciones, preservar su reputación y proteger sus activos. Para cumplir las leyes y los reglamentos, una empresa debe saber exactamente qué es el cumplimiento y cómo se consigue.

Es una importante ventaja competitiva, que facilita los negocios con cualquier empresa o multinacional. Ayuda a mejorar significativamente la imagen y la reputación y proporciona transparencia y seguridad a los empresarios; fomentando una cultura de cumplimiento y ética empresarial.

¿Cuáles son las tareas de un Compliance Officer?

El Compliance Officer tiene muchas tareas diarias:  mantener informada a la dirección sobre las obligaciones fiscales y legales de la empresa, elaborando informes periódicos y asegurando que todo se ha cumplido en un plazo determinado.

Al mismo tiempo,  asegurarse de que los empleados, no cometan irregularidades que entren dentro de la normativa de la empresa, tomando,  las medidas correctivas necesarias.

Debe elaborar manuales y políticas de conducta, para todos los departamentos de la empresa y que sean aprobados por la Dirección de la Empresa.

En ellos, se deben definir, las normas que son fundamentales, para garantizar el cumplimiento, por parte de todo el grupo de trabajo. Definirá los parámetros de evaluación de cada trabajador, que se adaptarán a cada departamento.

De esta forma, se podrá asegurar que se cubren las necesidades de cada área y que la empresa es competitiva al 100%. Todo esto se puede conseguir a través de una buena gestión del tiempo, que es un eslabón importante en cualquier empresa.

Ventajas del compliance

El cumplimiento es una buena práctica empresarial. Protege a la empresa, a los empleados, al medio ambiente e incluso a los clientes y proveedores .

Garantiza que los empleados cumplan las leyes, normas y reglamentos aplicables a su función . Reduce el riesgo de multas o sanciones por incumplimiento de los requisitos legales.

Protege a los empleados, estableciendo normas de conducta justas, que se aplican por igual a todos ellos y evita la discriminación o el trato injusto, ya sea por motivos de identidad de género, estado civil, raza u origen étnico, religión o creencias no relacionadas con el trabajo, etc.,

Protege a los clientes de productos o servicios inseguros y de ser engañados por empresas sin escrúpulos, que buscan ganar dinero a su costa.

Si quieres ampliar información o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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