Saltar al contenido

Multan con 10.000€ la cuenta falsa de Instagram de un menor

MULTA DE 10.000 EUROS DE LA AEPD POR UTILIZAR UNA CUENTA DE INSTAGRAM FALSA CON LA FOTO DE UN MENOR

Según los datos recogidos por la OMS y el informe pasos 2022 de la fundación Gasol, el acceso a dispositivos electrónicos se realiza cada vez a edades más tempranas, recibiendo los menos su primer teléfono propio con una media de 11 años.

El 80 por ciento de los menores que hacen uso de los dispositivos electrónicos no sigue las recomendaciones del uso de pantallas por parte de la OMS y UNICEF.

En el estudio de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, indica que entre los 12 y 14 años hay mayor probabilidad de ser víctima de acoso, habiendo un descenso progresivo de casos a partir de esas edades.

A pesar de estas probabilidad y las advertencias realizadas, todavía se dan muchos casos de usurpación de identidad entre menores cuando uno de ellos crea un perfil falso simulando ser alguno de sus compañeros de clase.

La creación de perfiles falsos tiene consecuencias que pueden llegar a considerarse un delito penal, lo que puede comenzar siendo una broma puede llegar a ocasionar un acoso constante que afecte gravemente a la vida cotidiana del menor, recogiendo este tipo de acoso como un delito en el artículo 172 del CP.

Se muestra en la sentencia, que un menor de 13 años creo un perfil falso en Instagram al que subió la foto de perfil de un segundo menor que este había subido a sus redes sociales.

El contenido de esa cuenta falsa, era que el menor había subido un video de un hombre mayor de edad masturbándose.

Tras darse cuenta, la madre de la víctima interpuso una denuncia en la Guardia Civil aportando las capturas del perfil falso y su contenido.

La autoridad inició las investigaciones y pidió la identificación de la IP desde el que se creó el perfil a Meta y los datos a la operadora de esa IP, que, aunque el perfil y el contenido se habían borrado, este había permanecido accesible entre febrero y abril del 2022.

Ante esta situación y con todas las pruebas recabadas, la AEPD ha considerado que el menor que creo la cuenta falsa es responsable de la vulneración del art 6 RGPD sobre la licitación del tratamiento de datos, es decir, la utilización de datos o imágenes del menor sin su consentimiento.

En este caso al ser el responsable un menor, el organismo ha dispuesto que sean sus padres quienes asuman el pago de una indemnización de 10.000 euros al afectado, dado que, como recoge en el artículo 61 del Código Civil, los padres son los responsable del uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías.

La decisión de sustenta de una sentencia del Tribunal Supremo del 4 de mayo de 1984 de la que se indica lo siguiente: “Dada la complejidad de la vida moderna y su consiguiente aumento de riesgo, es patente la tendencia a hacer responder de los daños derivados de esos riesgos a quienes los crean, y en este sentido el padre o cuidador de un menor responde de los daños que éste cause a terceros, pues con su falta de cuidado creó el riesgo de una conducta nociva del menor traducida en daño efectivo y real y debe, por ello, resarcirlo, a menos que pruebe haber utilizado la diligencia exigida por la Ley, lo que no ocurrió en el caso debatido”.

Indicando la sentencia que, aunque la suplantación fue una broma y no tuvo consecuencias negativas, no exime de responsabilidad a los padres por el uso que dan su hijos a las redes sociales.

Para terminar, la AEPD da un aviso al dictar una sentencia contra un menor que crea perfil falso en redes sociales suplantando a otro menor, aplicándole la máxima sanción económica permitida que son 10.000 euros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: RAPINFORMES ON LINE, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso. rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?