Saltar al contenido

La ‘Ley Trans’ obliga a las empresas a tener Plan de Igualdad antes de marzo

La Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas transgénero trae una nueva obligación para las empresas este año. Las compañías con 50 o más empleados deberán tener un plan de igualdad para este colectivo antes del 2 marzo.

La norma, que entró en vigor el 2 de marzo de 2023, daba un año a las compañías con 50 o más empleados, que deberán tener un plan de igualdad para este colectivo antes del 2 marzo de 2024.

Aunque el Ejecutivo aún no ha aprobado el desarrollo reglamentario que marca el contenido de las medidas, Cristina Grande, la responsable del Área de Derecho Laboral de Ashurst, es clara: aunque el reglamento no esté, las empresas tienen la obligación.

Indica que lo primero que hay que hacer es iniciar el diagnóstico de situación de este colectivo para saber qué planes y medidas implantar, aunque conlleva una dificultad añadida porque entra dentro de la esfera de la intimidad personal, habrá personas trabajadoras que sean muy claras sobre su identidad sexual o su orientación sexual, y otras que no.

Respecto a las sanciones, se entiende que Las empresas que tengan abierta una mesa de negociación del Plan de Igualdad LGTBI y no hayan concluido sus trabajos el 2 de marzo, no serán sancionadas, al no haber sido aprobado el reglamento.

De momento la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social no hace referencia a las multas por no tener el plan de igualdad LGTBI, sin embargo, sí introduce como infracción muy grave «no elaborar o no aplicar el plan de igualdad«, en genérico y donde podrían entrar estos nuevos planes, lo que podrá ser sancionado con hasta 7.500 euros.

Pero al margen de los planes, las empresas ya afrontan sanciones muy relevantes que pueden llegar a 150.000 euros o al cierre del establecimiento o la actividad económica durante tres años por cuestiones discriminatorias y de acoso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: RAPINFORMES ON LINE, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso. rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?