Saltar al contenido

Protección de datos: un punto débil entre EEUU y Europa

La protección de datos es uno de los puntos frágiles en las relaciones en materia digital entre Estados Unidos y la Unión Europea. El principal motivo es que la normativa al respecto es mucho más estricta en Europa que en EEUU. Recientemente, El Economista reflejaba un nuevo acuerdo entre el viejo y el nuevo continente, en referencia al flujo de datos transatlánticos que reemplaza el malogrado pacto del Escudo de la Privacidad. El pasado mes de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo por considerar que carecía de los niveles óptimos de seguridad requeridos en su ámbito legislativo.

En ese marco de incertidumbre, habíamos asistido a conflictos entre Europa y grandes plataformas tecnológicas como Facebook, cuyo CEO, Mark Zuckerberg, incluso amenazó con retirar tanto esta red social como Instagram por la polémica de las transferencias de datos con EEUU. “Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, advirtió la compañía.

En declaraciones conjuntas ante la prensa por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos en su visita europea, Joe Biden, anunciaron un nuevo acuerdo para solventar el conflicto. Los detalles del nuevo pacto no han trascendido, pero tuvo lugar justo la misma jornada en la que funcionarios europeos enumeraron reglas digitales para poder tener el control de gigantes tecnológicos como Facebook y Google. Según Biden, este nuevo convenio beneficiará tanto a pymes como grandes empresas y abre una nueva etapa en políticas de protección de datos entre Europa y Estados Unidos.

¿Conoces nuestro servicio de auditoría y adaptación a la L.O.P.D? Ayudamos a tu empresa a cumplir con la Ley de Protección de Datos adaptando todos tus departamentos y procesos a la normativa actual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad, RGPD y Protección de Datos
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: RAPINFORMES ON LINE, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso. rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?