Recientemente os contamos sobre el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo en nuestro día a día y como la UE ha ideado un plan estratégico para abordar esta materia y estar a la vanguardia. Si nuestro mundo avanza gracias a la aparición de nuevas tecnologías, igual que en su día avanzó con la implantación de las cañerías, la máquina de vapor, la luz, etc., hoy le toca avanzar a los departamentos y personal de Recursos Humanos que, gracias a las nuevas TIC, actualizan y mejoran la selección de candidatos para un puesto en su empresa.

Las actuales tendencias que marcan la diferencia

Es cierto que existen muchos factores que determinan la selección de una persona para un puesto determinado: su experiencia, formación, cualidades y aptitudes específicas para ese empleo, etc. Pero los especialistas, recientemente entrevistados por la plataforma líder en búsqueda de empleo Linkedin, coinciden que en la actualidad la contratación ha cambiado sustancialmente. Siguen interviniendo factores emocionales porque somos humanos, por eso la IA, por ejemplo, ayuda a filtrar los currículum en un primer proceso de selección y agilizar todo el procedimiento.

Los factores determinantes

Son 4 factores o tendencias las que están revolucionando las relaciones laborales y la selección de personal: Big Data, IA, Diversidad y nuevas técnicas de entrevista. Aunque no sean los únicos, se puede decir claramente que con estas cuatro tendencias se podría seleccionar a los empleados perfectos para un puesto concreto. Además de ahorrar tiempo y solucionar problemas logísticos, los expertos en selección de personal coinciden en que les hacen mejorar. No tienen miedo porque la IA, un ordenador o un software vaya a sustituirlos, sino que acelera y mejora un procedimiento técnico bastante pesado. Filtrar la información necesaria y seleccionar perfiles que se adecuen a las especificaciones del puesto ofertado, permite a los entrevistadores dedicar más tiempo al trato personal con los entrevistados. Porque además coinciden que este proceso es el más fatídico de todos y que no hay nada mejor que un ordenador pueda hacerlo por sí mismo. Aseguran también que no temen a ser sustituidos porque un ordenador, programa o la IA no tienen emociones, ni poseen la capacidad de negociación ni persuasión que son determinantes en un profesional que se dedique a la selección de personal. Por último, aseguran que cuanto mayor uso se haga de las nuevas tecnologías, mayor tiempo tienen ellos para mantener el trato directo con las personas y que esto es lo que les permite conocer y hacer la mejor elección posible.

Mejores profesionales, en todos los sentidos

Quizás el aspecto más importante es la mejora del propio personal de Recursos Humanos, su actividad diaria al liberarse de una tarea ardua y difícil, sus condiciones laborales. Muchos profesionales agradecen que el mundo de la contratación también evoluciones con las nuevas TIC y esté a la vanguardia. Muchos de ellos comentan el ejemplo del caso en que hay una vacante y solicitudes de más de 500 personas. Revisar 500 CV’s tan distintos, de diferentes tamaños, contenido, disposición, resulta una tarea muy complicada. Además hay que sumarle el factor temporal, porque la oferta a un solo puesto debe ser cubierta en un período muy corto de tiempo, lo que hace que muchas veces por errores humanos se desechen currículum de personas muy aptas para el puesto. Con las nuevas tecnologías, esta tarea puede realizarse al instante, permitiendo a los entrevistadores hacer un último filtrado pero de un número reducido de candidatos.

Llinkedin Talents InsIghts será una herramienta que permitirá hacer un filtrado de estas características, evitado el sesgo de los profesionales que ahorrará tiempo en realizar filtrados masivos.