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¿Qué tipos de Canales de Denuncias existen para Empresas y Trabajadores?

Para promover un entorno de trabajo seguro en el que los empleados estén protegidos, las empresas deben disponer de un canal de denuncias a través del cual, cualquier empleado pueda expresar sus quejas y denunciar comportamientos ilegales.

El canal de denuncias es una herramienta disponible, no sólo para los empleados de la empresa, sino también para proveedores, clientes y cualquier otra persona implicada en las actividades de la empresa.

Esta herramienta permite a los empleados establecer una comunicación anónima y confidencial, cuyo único propósito, es denunciar comportamientos que consideren inaceptables y, de este modo, eliminar factores negativos en el entorno laboral y mejorar así la calidad del trabajo de los empleados.

Actualmente existen tres tipos de canales para denunciar conductas indebidas:

  • Digital: las denuncias se presentan a través de un programa informático gestionado por el departamento de RRHH de la empresa. La gran ventaja del canal de denuncia digital es el total anonimato del denunciante.
  • Teléfono: a petición de la empresa, se habilita una línea telefónica para que los empleados puedan ponerse en contacto con la empresa y comunicar su denuncia. El hecho de que no haya encriptación de datos a la hora de presentar una denuncia implica que se pierde parte del anonimato, y la gestión de la denuncia será manual, por lo que todo el proceso será más largo.
  • En persona: El empleado que desee presentar una denuncia debe entregarla personalmente a la persona encargada de recibirla. La protección de datos no está garantizada en este procedimiento, ya que el anonimato es prácticamente inexistente.

En Rapinformes, te ofrecemos como herramienta propia, un canal de denuncia digital, que cumple con todos los requisitos en protección de datos.

¿Estás obligado a tener un Canal Ético de Denuncias? Lee el artículo ¿Tienes que tener un Canal de Denuncias en tu empresa? si quieres saberlo.

Canal de Denuncias (documentos en PDF)

Si algo no te queda claro o quieres más información puedes descargarte estos pdfs que te aclararán todas tus dudas al respecto del Canal de Denuncias (Ley 2/2023 del 20 de febrero) y de la Herramienta que te ofrecemos para implantarlo.

Y, por supuesto, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros directamente.

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