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WhatsApp para empresas: qué debes saber para no tener problemas legales

Whatsapp para empresas

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lleva más de diez años en casi todos nuestros dispositivos móviles: durante este tiempo se ha convertido en la principal plataforma de comunicación entre personas y, desde hace unos 3 años, también se ha extendido a las empresas. Aprende aquí lo que necesitas saber sobre WhatsApp para Empresas.

Cómo funciona el WhatsApp para Empresas

La aplicación de WhatsApp para Empresas está disponible de forma gratuita para Android e iOS bajo la denominación de WhatsApp Business, y todas las empresas pueden hacer uso de ella: simplemente instala la aplicación en tu dispositivo móvil y ábrela para iniciar la configuración.

Para tener una cuenta de empresa WhatsApp, la aplicación te pedirá que ingreses una descripción de tu negocio, un sitio web y una dirección física de tu empresa: si ya tienes una cuenta personal de WhatsApp vinculada a tu número de teléfono, esta se convertirá automáticamente (pero de forma irreversible) en una cuenta WhatsApp Business.

Cuando comiences a usar la aplicación verás que su interfaz, y aunque es muy similar a la vista tradicional de WhatsApp, te permitirá hacer muchas más cosas, como cualificar leads y evaluar los resultados de tus campañas de Facebook, por ejemplo.

A quién puedo enviar un WhatsApp con mi cuenta de empresa

Cualquier usuario podría preguntarse: “¿Es legal que una empresa me mande un WhatsApp?” La respuesta es que sí, en caso de que el usuario lo haya autorizado previamente. La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, deja claro en su artículo 21 que las comunicaciones con fines comerciales han de contar siempre con la aprobación del usuario.

En virtud del marco legal, debes saber que no puedes contactar ni por tu cuenta de empresa de WhatsApp, ni por teléfono, ni por correo electrónico con ningún particular con fines comerciales o promocionales, siempre y cuando no hayas conseguido su forma de contacto a través de un medio lícito, o que no cuentes con su aprobación.

También a este respecto son claras tanto la antigua LOPD como la nueva RGPD: esta última establece en su artículo 6 las disposiciones que regulan la licitud del tratamiento de los datos personales; el contenido del artículo 13, por su parte, recoge que el responsable del tratamiento de los datos deberá informar al interesado sobre el propósito de dicho tratamiento.

Consejos y recomendaciones

  • Realiza una evaluación preliminar de los riesgos que podría entrañar la utilización de WhatsApp Business para la protección de datos personales: puedes hacerlo mediante la herramienta que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a tu disposición.
  • Utiliza siempre dispositivos seguros para vincular tu cuenta de empresa de WhatsApp: tienes que poner todos los medios que estén a tu alcance para evitar un posible hackeo de la cuenta (al igual que harías con tus e-mails).
  • Establece mensajes personalizados y respuestas automáticas en tu cuenta de WhatsApp para Empresas que, entre otras informaciones, dejen claro al usuario que el contacto discurre conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos, y que no vas a utilizar sus datos para otro fin que no sea el que la ley estipule.

 

La idea de extender a los negocios el uso de esta aplicación tan popular entre particulares responde a la gran facilidad que supone para las empresas poder contactar directamente con los usuarios mediante WhatsApp; no obstante, no hay que olvidar que, si utilizas una cuenta de WhatsApp para Empresas, tienes que seguir cumpliendo con la normativa en materia de protección de datos, para lo cual te ofrecemos nuestro servicio de auditoría LOPD y así evitar exponerse a sanciones.

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