La Prevención de Blanqueo de Capitales para ONG, un punto a tener en cuenta

La legislación actual es clara a este respecto, y aunque a priori la prevención de Blanqueo de Capitales para ONG no parezca una cuestión prioritaria, lo cierto es que las ONG también están sometidas a un minucioso escrutinio.

Desde Rapinformes recomendamos siempre contar con un programa sólido de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) sea cual sea el tipo de organización. Ahora bien, en una ONG cobra aún más importancia debido a la canalización de fondos desde muy diversas fuentes. Recordemos que cualquier fundación o asociación sin ánimo de lucro es una entidad con personalidad jurídica, y por tanto sujeto obligado por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo.

A continuación le ofrecemos algunas claves sobre los pasos que desde Rapinformes seguimos para poner su organización al día con la ley vigente.

¿Cómo trabajamos? Puntos clave para la Prevención de Blanqueo de Capitales para ONG

  • En primer lugar, nuestro departamento especialista en Blanqueo de Capitales realizará una evaluación y definición de los principales riesgos que pueden afectar a su actividad. Además, también se hará un estudio y análisis de los protocolos que ya estén establecidos (de haberlos), con el fin de identificar y proporcionar las medidas pertinentes.
  • Damos soporte al responsable de su entidad para preparar y presentar toda la documentación necesaria al SEPBLAC: Inscripción de entidad obligada, comunicación del responsable, y elaboración de documentos internos y actas de nombramiento.
  • Formación anual y continuada de los empleados. Esto es especialmente importante, ya que para el adecuado cumplimiento de la ley es vital que todos los empleados de la entidad estén convenientemente formados.
  • Elaboración de un manual de procedimiento interno, donde se tendrán en cuenta los requisitos que establece la ley de PBC.
  • Seguimiento y actualización continuados para asegurar el entendimiento y cumplimiento de los procesos diseñados.

Confíe en nosotros

En Rapinformes trabajamos para ayudarle a que su empresa cumpla con las obligaciones que estipula la ley. No sólo con el objetivo de evitar sanciones, sino para hacer que esta obligación se convierta en un valor añadido de su organización.

Si tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario.