Las Criptomonedas, un esquema Ponzi según el BCE | Rap Informes

Tél.:91 555 45 55

PBC

El BCE alerta de que la inversión en criptomonedas se basa en un esquema Ponzi

bce criptomonedas esquema ponzi

Es por todos conocido que hoy en día las criptomonedas son un instrumento financiero de  tremendo potencial. Sin embargo, estas también comportan riesgos. La principal causa de riesgo  consiste en su gran volatilidad, ya que lo cierto es que su cotización no se encuentra regulada  por ningún organismo. Además, tampoco hay una legislación que otorgue certeza de derecho a  los inversores, quienes en muchas ocasiones ven como su inversión pasa a no tener ningún valor  y han perdido todo lo que han invertido (recordemos lo sucedido con la moneda LUNA  recientemente).

Recientemente, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha mostrado su  preocupación sobre estas características de las criptomonedas. Panetta entiende que en la  actualidad las divisas digitales son meros instrumentos especulativos. Así, argumenta que este  mercado está funcionando como en un esquema Ponzi. Esta estafa consiste en un proceso en el  que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero  aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas  de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

El sistema funciona solamente si crece la  cantidad de nuevos inversores y lo normal es que funcione hasta que el entusiasmo se  desvanece y la burbuja estalla. Así, Panetta explica como el valor de estos activos «depende de  la codicia de otros y de la esperanza de que el esquema continúe sin obstáculos«. 

Por otra parte, Panetta también ha advertido sobre los peligros del uso de esta moneda como  instrumento para el blanqueo de capitales. Lo cierto es que según los datos que maneja el BCE,  se estima que en 2021 se intercambiaron cantidades de criptoactivos con fines delictivos por  valor de entre 22.700 y 68.300 millones de euros. Las principales razones para esto son ciertas características de las criptomonedas, tales como: el anonimato y la posibilidad de mover dinero  de una manera muy rápida a través de todo el mundo.

Se trata de un tipo de activo cuyo proceso de cotización, compraventa y tenencia en las carteras de dinero electrónico no está regulado. Lo cual puede dar lugar a que este tipo de activos sean un foco para el blanqueo de capitales, ya que al no existir regulación alguna es muy sencillo convertir dinero procedente de actividades ilícitas, en dinero de curso legal y limpio. Además de lo dicho, también existe el riesgo cibernético por la evolución de los hackers, que incluso han logrado acceder ilegalmente a intermediarios y claves criptográficas. Por lo que, como vemos, los riesgos que presentan estas monedas y su uso son muy variados.

Como consecuencia de todo lo dicho, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE entiende que es  necesario que los políticos y supervisores deben coordinar una acción reguladora a nivel mundial  antes de que sea demasiado tarde. Además de esto, parte de la doctrina exige que los gobiernos  incluyan a las entidades que proporcionan servicios asociados a las criptomonedas como sujetos  obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales para que estos estén obligados a  implementar todos los requisitos y medidas de diligencia debida que se les exigen a los restantes  sujetos obligados.

Tags:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Contacta con nosotros!

También podría interesarte:

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?