La transformación digital que están realizando la mayoría de empresas en la actualidad tiene como principal objetivo poder competir en un mercado globalizado y dependiente de la tecnología. Este cambio plantea diversas cuestiones como si es segura la nube, y si tener toda la información empresarial en cloud no implica demasiado riesgo.

La seguridad en la nube es una de las principales preocupaciones de empresas, entidades y organizaciones, pues los datos se han convertido en uno de sus principales activos. Por eso las empresas invierten cada vez más en ciberseguridad y medidas de protección para trabajar en la red.

¿Es segura la nube?

A pesar de la falsa creencia de que los datos en la nube están más expuestos, trabajar con servicios cloud es el modelo más confiable. Los servicios de almacenamiento en la nube cuentan con una amplia variedad de sistemas de protección que permiten garantizar la integridad y seguridad de los datos almacenados. Dentro de las principales medidas de seguridad de estos servicios en la nube podemos destacar:

  • Múltiples copias en distintos servidores.
  • Uso de protocolos de acceso especializados.
  • Métodos de doble autenticación para el acceso.
  • Los data centers donde se almacena la información cumplen con los estándares de seguridad.

Consejos para aportar más seguridad

A continuación, ofrecemos una serie de consejos complementarios para que trabajar en la nube sea el método más seguro de guardar la información:

Asignación de permisos

El usuario es el elemento más débil de la cadena de seguridad, por eso es importante asignar los permisos adecuados a cada usuario para el acceso a la información y a las aplicaciones en la nube. Una mala asignación de permisos puede acabar con sistemas caídos, datos borrados accidentalmente o incluso casos de robo de información sensible.

Uso de contraseñas robustas

El acceso a los servicios cloud se realiza utilizando un nombre de usuario y contraseña. Las contraseñas utilizadas deben ser forzadas a crearse de manera robusta, siguiendo parámetros como contraseñas de cadena larga, combinación de números, letras y signos, intercalado de letras mayúsculas con minúsculas y evitar nombres y fechas. Robar una contraseña bien construida es un proceso muy largo y complicado.

Encriptación de los datos

Con un sistema de encriptado de datos se consigue que, aunque un tercero consiga interceptar la información, no podrá acceder a su contenido. Este tipo de protección de datos es cada vez más popular y se utiliza en diversas áreas como la mensajería instantánea, el envío de correos electrónicos o el cloud computing.

Soluciones de seguridad Endpoint

Una forma de incrementar la seguridad al almacenar los datos en la nube es contar con un sistema de seguridad en los ordenadores o dispositivos de la empresa. Programas antimalware y cortafuegos son herramientas muy útiles, que si se mantienen actualizadas, aportan un alto grado de protección ante ciberataques.

Ventajas de almacenar los datos de tu empresa en la nube

Podemos enumerar una serie de beneficios, por los que el almacenamiento en la nube para empresas es la mejor solución para guardar los datos empresariales:

  • Acceso desde cualquier lugar. Con el almacenamiento cloud no es necesario estar en la oficina para consultar la información, Desde cualquier ubicación se puede acceder a los datos que se necesiten, incrementando el nivel de movilidad y acelerando la toma de decisiones.
  • No hay horario de acceso. Almacenar datos en la nube implica que están siempre disponibles, sin ser necesario ceñirse a los horarios de oficina para poder realizar consultas, actualizar datos, etc.
  • Cumplir con la normativa vigente. Al trabajar en la nube se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para cumplir con las normativas y leyes vigentes, como la LOPD.
  • Reducción de costos. Los servicios cloud implican el pago de una cuota fija mensual. Se eliminan entonces gastos de inversión en infraestructuras, así como su mantenimiento y actualizaciones.

 

La nube es segura y garantiza que la información permanezca a salvo de ataques de terceros. Los proveedores de servicios cloud cuentan con los sistemas más avanzados para proteger la información y hacer del trabajo y almacenamiento en la nube, la mejor opción para las empresas.