Las generaciones millennial y Z son el presente y futuro más próximo de la sostenibilidad, progreso y estabilidad mundial en todos los sentidos: jurídico, científico, económico, tecnológico, ambiental, etc. Son estos jóvenes, la Generación Z (menores de 23 años) y los millennials (de 24 a 36 años de edad), quienes dirigirán el mundo en pocos años, aunque algunos ya lo hacen.

Hablamos hace poco sobre como ambas generaciones están modificando y actualizando el mundo laboral, pero, ¿cuáles son realmente sus preocupaciones? Hoy hablaremos, a nivel global, sobre las cuestiones que concuerdan entre todos ellos.

La necesidad de aclarar en que difieren

Viene determinado por el Estado en que residen las generaciones millennials y Z. Hay cuestiones complicadas de equiparar puesto que un sujeto perteneciente a la generación millennial o Z residente en un país subdesarrollado o en vías de desarrollo no tendrá la misma preocupación que un joven europeo, por ejemplo. La corrupción, opiniones políticas, ideología, creencias religiosas, acceso a tecnologías y otras cuestiones no pueden equipararse y, pese a todo, no dejan de ser similares en muchos casos. En cualquier caso, vamos a generalizar de la forma más objetiva posible, sin mención de nacionalidades y limitándonos a espacios concretos del globo terráqueo en los que, presumiblemente, los jóvenes millennials y Z están en igualdad de condiciones. 

Las concordancias

Visto que es complicado hacer un análisis genérico, se puede afirmar que millennials y Z:

  • Son más progresistas que conservadores, en cuanto a cuestiones políticas se refiere. Pese al auge de los nacionalismos en Europa, sin ir más lejos, la mayoría, en general, sigue siendo más de “izquierdas”.
  • Rompen los modelos de negocio pasados y actuales, creando nuevos o, directamente, creando sus propios negocios. Estamos ante verdaderas generaciones de emprendedores o empresarios.
  • Utilizan las tecnologías en, prácticamente, todos los ámbitos de su vida cotidiana: desde realizar cualquier compra como un dispositivo electrónico hasta hacer la compra online.
  • Su vida gira en torno a la interacción con las Redes Sociales, ya sea como entretenimiento o como forma de hacer negocios.
  • Destaca que la mayoría apoyan la libertad de circulación y tránsito internacional, el respeto hacia los derechos fundamentales, la paz mundial, inmigración.
  • No creen en la Justicia y consideran que las leyes están hechas a medida del poder.
  • La mayoría está a favor del aborto libre de la mujer y en cualquier momento o por cualquier circunstancia.
  • Preocupados por la corrupción, la economía, la situación de sus países en todo lo referido a políticas económicas y sociales.
  • No apoyan la iglesia, pero en cuanto a creyentes, la balanza se equilibra casi al 50%
  • Más del 50% viven de sus ingresos en cuanto a millennials, y la Generación Z son casi el 70% económicamente independientes, pero este dato varía mucho dependiendo del país, pues en España ocurre justo al contrario.

Pero no todo son similitudes

Si bien ambas generaciones guardan mucha relación entre sí, hay que destacar una cosa importante: los millennials son aquellos que han crecido a la par que se ha desarrollado la tecnología, es decir, junto a ella, la Generación Z, como se afirma en muchos sitios, han crecido con la tecnología ya totalmente implementada en la sociedad y, en aspectos generales, son una generación más inquieta y emprendedora que los millennials, algo “conformistas” según diversos estudios, y este dato puede corroborarse con la independencia económica que hemos mencionado en el apartado anterior.

Los datos si importan

Como dijimos al comienzo del artículo, son el presente y futuro más próximo de la humanidad. Poco se puede hacer por educar o inculcar ciertos valores a dos generaciones que ya han adquirido los suyos propios pero, de lo que no cabe duda, es que todos ellos están perfectamente preparados para todos los cambios que se avecinan en los próximos años, pues ellos son los creadores.