Tél.:91 555 45 55

P.B.C. [F.T.]

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

PLAN DE IGUALDAD

Plan de Igualdad

L.S.S.I.C.E. [Cookies]

Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España y Cookies

P.R.L.

Prevención de Riesgos Laborales

VER TODOS LOS SERVICIOS 

PBC

Las pérdidas que produce el software de doble uso y las sanciones previstas

Software de Doble Uso - Rapinformes

¿Conoces las sanciones que pueden imponerse a empresas que utilicen software de doble uso?

El Ministerio de Hacienda ha hecho el anuncio de que el empleo de este software de doble uso ha llegado a causar pérdidas multimillonarias, cuantificadas por la Agencia Tributaria en alrededor de 200.000 millones de euros.

Cualquier autónomo que no actualice sus programas informáticos de acuerdo con la nueva certificación aprobada por el gobierno será sancionado con multas de hasta 50.000€. A partir de ahora, todos los sistemas informáticos empleados para la contabilidad de empresas y negocios tendrán que contar con una certificación del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es el software de doble uso?

Es imprescindible comentar que es el software de doble uso, ya que este tipo de programas permiten llevar una doble contabilidad y engañar incluso a los clientes. Dicho software permite a un negocio cuadrar su contabilidad ocultando ciertos cobros, lo que genera una Caja B invisible para la Agencia Tributaria.

De esta forma, un bar por ejemplo, podría programar su TPV para que al llegar a una determinada cantidad se dejaran de registrar cantidades adicionales. Para ello, podría eliminar únicamente los ingresos menos rastreables, como los cafés.

Con la nueva ley se exigirá que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos. Todo ello a fin de garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones.

También dentro del software de doble uso existen diferentes tipos. Por ejemplo, el Phantomware que es un software oculto instalado en el TPV, al cual el empresario accede pulsando un botón o introduciendo una combinación de teclas. No obstante, este ni siquiera es el más difícil de rastrear.

También se utiliza el Zapper, que es un programa externo grabado en un dispositivo USB. Este software permite capturar todas las ventas y transacciones registradas por los empleados. Después, habitualmente al final de la jornada, el empresario podría suprimir ventas, según su conveniencia.

La prevención de blanqueo de capitales ayuda a dotar de un importante valor añadido a tu empresa

Hay que tener en cuenta no solo el software de doble uso, sino otros factores adicionales. Un programa eficaz de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) te dotará de las herramientas necesarias para ajustarte a la ley y añadir valor a tu entidad.

Desde Rapinformes ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en PBC para ayudarte a lograr tu objetivo. Puedes contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto a través de nuestro formulario web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contacta con nosotros!

También podría interesarte:

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?