Registro Retributivo para Pymes, ¿es realmente necesario?

Últimamente se habla mucho del Registro Retributivo y las obligaciones asociadas al mismo. Puede que si usted es el dueño de una Pyme piense “¿Es realmente necesario el Registro Retributivo para Pymes? ¿No será algo que solo tienen que hacer las grandes empresas?”

Lo cierto es que, si bien el Real Decreto estipula diferentes plazos y obligaciones en función del tamaño de la plantilla, lo cierto es que todas las empresas están obligadas a llevar un Registro Retributivo para corroborar que, efectivamente, hombres y mujeres reciban el mismo salario en puestos equivalentes.

Si no tiene muy claro qué es lo que debe hacer, en Rapinformes le ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento para asegurar que su Pyme cumpla con lo estipulado por la ley.

¿Qué debe incluir el Registro Retributivo?

Ajustándonos a lo expuesto en el punto 2 del artículo 5 del Real Decreto, el registro retributivo deberá incluir la siguiente información:

  • Valores medios de los salarios
  • Complementos salariales
  • Percepciones extrasalariales de la plantilla

Estos datos, que deberán ir desagregados por sexo, servirán como instrumento de referencia. En este caso, el objetivo no es otro que analizar las posibles causas en las diferencias de retribución entre empleados, por si el sexo fuese una de ellas. Asimismo, también ayudará a mejorar la transparencia retributiva poniendo de manifiesto las discriminaciones (de haberlas). Es más, cualquier trabajador tiene derecho a acceder al registro retributivo de su empresa si así lo desea.

En el caso de las Pymes (o cualquier empresa con menos de 50 empleados) no es obligatoria la Auditoría Retributiva. No obstante, puede realizarse, yendo un paso más allá en el cumplimiento de la normativa y dando un valor añadido de transparencia a su empresa.

En Rapinformes nos ponemos a su disposición

Infórmese sobre todo lo que podemos hacer por usted y su empresa con nuestro servicio de asesoramiento en Registro Retributivo para Pymes.

Puede contactar con nuestro equipo de forma rápida y sencilla a través de nuestro formulario web. En seguida nos pondremos en contacto con usted.