Tél.:91 555 45 55

Seminario de responsabilidad social en los planes de igualdad (Cámara de Comercio de Madrid)

Seminario Responsabilidad social en los planes de igualdad

El seminario realizado por Rap Informes en la Cámara de Comercio de Madrid fue enfocado, principalmente, desde una vertiente concienciadora, a través de la cual se remarcó la importancia de los planes de igualdad, entendiéndose estos como el instrumento indispensable para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Asimismo, se remarcó que es necesario que las empresas dejen de percibir dichos planes como cargas u obligaciones, debiendo apreciarse como un activo, además de un elemento estratégico a través del cual aumentar la productividad y rentabilidad empresarial.

Por otro lado, se hizo especial hincapié en el papel que está desempeñando la Inspección de trabajo y de Seguridad Social. Se estableció que la misma no solo está llevando a cabo una función de vigilancia de cumplimiento normativo, la cual abarca innumerables materias objeto de igualdad, sino que también se debe prestar para dar asistencia técnica durante todas de las fases del plan, actuando como mediadora en los escenarios en los se precise, destacando principalmente la constitución de la Comisión Negociadora y las negociaciones.

Seguidamente, mencionar que se otorgó especial atención a la valoración de los puestos de trabajo, debiendo realizarse en todo momento desde una vertiente objetiva una estimación global de todos los factores que concurren o pueden concurrir en un puesto de trabajo; además de llevar a cabo una valoración numérica de las condiciones laborales, educativas y profesionales, y de todos aquellos factores relacionados con el desempeño de cada puesto. A su vez, debe existir un exhaustivo análisis de los motivos que pueden ocasionar desigualdades o desequilibrios y tratar de erradicar el alarmismo por aquellos desajustes que excedan del 25%, entendido dicho porcentaje como el límite máximo para que concurra una brecha salarial.

Así mismo, se concedió una gran sonoridad a la Herramienta de Lucha contra el Fraude, instrumento que permite el cruce de la información volcada en diversas bases de datos con el fin de detectar posibles situaciones discriminatorias, tanto directas como indirectas.

Por otro lado, se advirtió sobre las posibles infracciones en las que se puede incurrir en el ámbito que nos ocupa, además de todas las consecuentes sanciones que de ello pueden derivan; remarcándose el minusvalorado papel de las sanciones accesorias, entre las que se contempla la obligación de la elaboración de un Plan de Igualdad.

Procediendo a analizar las formalidades relativas a los Planes de Igualdad, es de interés destacar aquellos supuestos en los que se genera una mayor incertidumbre y duda por parte de los entes obligados. En primer lugar, remarcar la obligatoriedad de contar, durante todo el desarrollo del Plan, con sujetos que cuenten con la legitimación y representatividad necesarias, de lo contrario, estaremos ante la nulidad del Plan negociado. Además, es preciso atender en todo momento al principio de correspondencia y no desatender la obligación de informar a la representación legal.

En última instancia, es relevante mencionar la importancia de llevar a cabo un seguimiento anual del Plan y el correspondiente análisis y prospección del grado de cumplimiento de cada una de las medidas negociadas. Asimismo, se atendió a la necesidad de establecer medidas y acciones concretas y coherentes que den cobertura a los déficits que se extraigan de los sistemas analíticos del diagnóstico previo de la situación de la empresa, debiendo evitarse, en todo caso, la implementación de acciones generalizadas y abstractas.

Tags:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Contacta con nosotros!

También podría interesarte:

Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

¿Sabes en qué consiste un Plan de Igualdad? En Rapinformes te damos todos los detalles Concebido como un paquete de...

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
RAPINFORMES
Hola, ¿en que podemos ayudarte?